Las acusaciones de manipulación y amiguismo golpean, una vez más, a televisiones públicas gestionadas por el Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijóo ponen el cielo sobre la situación general de RTVE, pero en Génova 13 ya ni siquiera se atreven a criticar a los ‘Telediarios’ (que en los últimos años se mantienen fuera del pulso político por la decisión de La Moncloa de no condicionarlos).
Harina de otro costal son para el PP espacios como ‘La hora de La 1’ o fichajes como el de David Broncano, que ha atenuado el ruido que se generó tras su incorporación gracias a las sobresalientes audiencias de ‘La Revuelta’.
EL PP SE ENREDA CON CANAL SUR
El obsceno control socialista de Canal Sur fue denunciado durante décadas por el PP, que está repitiendo la estrategia de su adversario tras hacerse con la Junta de Andalucía. El Consejo Profesional de la televisión autonómica acaba de sacar a la luz un documento con 400 malas prácticas del Ente.
Fuentes cercanas al organismo explican a MONCLOA que Canal Sur «está anteponiendo las informaciones que afectan a Carles Puigdemont o a Venezuela, que no al genocidio perpetrado por Israel, sobre las cuestiones que golpean directamente a la ciudadanía andaluza».
La denuncia contra Begoña Gómez ha sido merecedora de 142 minutos en los informativos de Canal Sur en los últimos 6 meses. En el mismo tiempo, las listas espera de Andalucía apenas han ocupado 4 minutos y 4 segundos.
CASTILLA Y LEÓN, OTRA VEZ
El PP sigue abordar la gestión de la Radio Televisión de Castilla y León, financiada con dinero público y gestionada por 2 controvertidos empresarios del ladrillo y expresidiarios por asuntos ligados a la corrupción, José Luis Ulibarri y Míchel Méndez Pozo.
Esta autonómica de gestión privada y financiación pública recibe alrededor de 21 millones de euros al año y cuenta con numerosas protestas por parte de su plantilla. Hace unos días, 300 trabajadores y trabajadoras manifestaron su disconformidad contra la precariedad que anida en la televisión castellanoyleonesa.
El despido de Raúl Briongos hace 3 años como jefe de informativos ha sido recordado por el PSOE, que ha pedido al presidente Alfonso Fernández Mañueco que «en lugar de levantar teléfonos para echar a jefes de informativos porque no había suficientes publireportajes sobre él, lo levante para mejorar las condiciones laborales».
GALICIA ETERNA
Las acusaciones sobre el control político del PP en la Televisión de Galicia datan desde los tiempos de Manuel Fraga y también afectaron en su día a Alberto Núñez Feijóo, tal y como recuerda de forma recurrente Pedro Sánchez.
Tras años de acusación por la manipulación de los informativos, denominados ‘Telexornal’, ahora los trabajadores y sindicatos han denunciado la supresión del histórico magazine de producción propia ‘A revista’ y su sustitución por el espacio ‘O Termómetro’.
Está ‘externalización’ beneficia a la compañía madrileña que lo coproduce, La Cometa TV, que ha obtenido recurrentes e importantes contratos en las televisiones públicas gestionadas por los ‘populares’ y pertenece a un grupo que cuenta como directiva con Rosa María Díez Fernández, 8 años asesora de Mariano Rajoy.
Eurostar, dueña de La Cometa TV, ha lamentado que «el Comité Intercentros se oponga la colaboración de la Corporación RTVG con sector audiovisual de Galicia para crear contenidos de entretenimiento».
«La fórmula utilizada en el programa ‘O Termómetro’ da TVG cuenta con todas las garantías legales y es similar a esquemas de producción que se realizan tanto en Televisión Española como en otros canales autonómicos públicos», añaden.
Se da la paradoja que La Cometa TV realiza el espacio matinal de TVE, ‘Mañaneros’, que desde hace unos días ha ampliado su duración gracias a sus buenos datos de audiencia. El programa presentado por Adela González cuenta ahora con un suplemento titulado ‘Extra Mañaneros’, que ha relevado a ‘El gran premio de la cocina’ en el mediodía de La 1.