RTVE hace público el examen filtrado y parte de la plantilla anuncia huelga

RTVE ha tomado una decisión tajante con respecto al escándalo de la filtración del examen de la oposición para el puesto de informador. Ahora, a menos de quince días de repetirse la prueba, la Corporación ha decidido hacer público el examen que se filtró en su día y que, tal y como contamos en MONCLOA, llegó a más de 1.000 personas de los 5.000 que aspiraban a una plaza.

Que el examen filtrado se hiciera público era de las reivindicaciones que, desde que estalló el escándalo el pasado 29 de septiembre teniendo que suspenderse el examen, porque consideraban que, una vez filtrado el examen, conocer las preguntas que, lógicamente, nunca se iban a repetir, pero les sirve para conocer el modelo de examen y el tipo de cuestiones. Además, alegaban que había un agravio compartivo ya que los 1.000 opositores que sí llegaron a tenerlo.

La decisión de la cadena estatal llega después de que Comisiones Obreras decidiera filtras las preguntas que sus representantes en el jurado cesado hicieron. Lo que pretendía ser una golpe de efecto contra la dirección de la televisión estatal, se ha vuelto en contra ya que el tipo de preguntas a generado cierto cachondeo en las redes sociales por el tipo de cuestiones en concreto. El periódico de España filtró unas horas más tarde cuatro folios en los que estaban las preguntas, con algunas respuesta, con una redacción más que llamativa.

17290922954725 Moncloa
Examen hecho público por RTVE.

Tal y como ha podido saber MONCLOA desde RTVE tomaron la decisión de controlar la información y filtrar directamente el examen que originó todos los problemas citados. Sin embargo, desde la cadena estatal han asegurado que se ha tomado esta decisión en el marco «del avance de la investigación policial, así como del expediente informativo abierto».

HUELGA PARA EL DÍA 25

Este acto, sin embargo, parece que no va a solucionar la guerra sindical que desde hace años se vive intramuros de Televisión Española. El affaire del examen filtrado reavivó un enfrentamiento que nunca se mitigó del todo.

Ahora, parte de la plantilla ha decidido ponerse en huelga por los últimos acontecimiento. Será el próximo viernes 25 de octubre, justo una semana antes de la repetición del examen de oposición que tendrá lugar el día 2 de noviembre.

De monento, sólo el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) apoya este parón. El resto de sindicatos no ha querido posicionarse, aunque fuentes consultadas por MONCLOA aseguran que desde al cadena están tensando mucho las relaciones y que algunas decisiones tomadas por la cadena estatal no han sido bien tomadas por los representantes.

«EXTERNALIZAR» LA SEGURIDAD

Entre ellas, la más llamativa, ha sido la de «externalizar» la seguridad el examen que tendrá lugar el 2 de noviembre. Una decisión que Radio Televisión Española comunicó sin dar más explicaciones y que generó sorpresas entre todos.

No han explicado mucho más de lo que esto supone. Fuentes sindicales confirman a MONCLOA que, más allá del comunicado enviado, no ha dado muchas más explicaciones la dirección.

«Hablan de externalizar la prueba pero no dan más datos. Ni de cómo, ni a través de quién. Por un lado se cansan de decir que es para dar más seguridad pero realmente lo que hacen es extender la mancha de la duda, porque, si necesitas una seguridad que, además sea de fuera ¿por qué es? Pues la lectura rápida es que es porque no te fías de los tuyos», aseguran a este medio.