La Mesa del Senado ha acordado este miércoles suspender a Romeva, senador de ERC que se encuentra en prisión preventiva, con el voto en contra del PNV. La decisión ha sido tomada después de conocer el informe de los letrados de la Cámara Alta, en el que veían de forma «indudable» la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Romeva. La suspensión tiene efecto desde que tomó posesión del escaño el pasado 21 de mayo.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona. La decisión ha contado con el voto a favor de PSOE y de PP y el voto en contra del representante del PNV en la Mesa.
Narbona ha explicado que los letrados de la Cámara realizarán ahora un informe sobre los efectos de esta suspensión, como por ejemplo la composición del Senado, si se rebaja o no el total y cambian por tanto las mayorías. Este informe se verá en una reunión de la Mesa convocada ya para el próximo miércoles.
Pero la suspensión, ha añadido Narbona, tiene un «efecto inmediato» en la composición del grupo parlamentario de ERC, que comparte en esta legislatura con EH Bildu en el Senado. El pasado lunes terminó el plazo para registrar los grupos y Esquerra lo hizo con nueve senadores propios y uno más de EH Bildu, es decir, con diez, el número mínimo que exige el Reglamento para constituir grupo parlamentario.
ERC tiene sin embargo cuatro senadores más que no inscribió en su grupo, porque ha decidido prestárselos a Junts para que, a su vez, pueda formar grupo, una práctica habitual en la Cámara Alta. Al perder hoy a Romeva y haber cedido a esos cuatro parlamentarios, Esquerra se ha encontrado con que sólo tiene nueve componentes y no cumple el Reglamento.
La Mesa ha decidido darle a ERC cinco días más para que pueda recomponer el grupo. Narbona ha explicado que al presentar el grupo ERC-EH Bildu, no podían saber que la Mesa iba a suspender hoy a Romeva, por lo que se considera «razonable» darles un nuevo plazo para «subsanar» la composición.
UNA SENADORA DE BILDU, POSIBLE SOLUCIÓN
Este tiempo permitirá la incorporación a la Cámara de una senadora de EH Bildu que debe designar el Parlamento vasco este próximo día 30, el escaño que quedó vacante cuando Jon Iñarritu pasó al Congreso. Será cubierto por Idurre Bideguren, ex alcaldesa de Bermeo, que completará el número diez del grupo ERC-Bildu.
La portavoz de ERC, Mirella Cortés, no ha querido sin embargo confirmar que pueden recuperar este décimo escaño y recomponer así el grupo. Se ha limitado a decir que estudiarán «todas las posibilidades» y ha situado lo ocurrido en «el clima de represión en Cataluña». «El primer día aquí y están vulnerando los derechos políticos de los senadores», ha añadido.
Cortés ha cargado contra la suspensión de Romeva y los efectos retroactivos, un «grave error de la Mesa», y ha anunciado que tomarán medidas judiciales para defender el derecho del político preso a ejercer como senador.
PNV Y JUNTS, EN CONTRA
También han cargado contra la decisión de la Mesa PNV y Junts. El primero, con un puesto en el órgano de gobierno del Senado, ha denunciado que no se defienda el Reglamento de la institución que exige la concesión de un suplicatorio para poder suspender a un senador y que se siga así el criterio del Tribunal Supremo. A su juicio, es una imposición del Poder Judicial sobre el Legislativo.
El portavoz del PNV en la Cámara, Jokin Bildarratz, ha explicado que el criterio de su partido tiene un punto de partida, que es la rclamación de libertad para los políticos en prisión preventiva. «Es lo que justifica nuestro posicionamiento político», ha dicho.
En cuanto a Junts, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado a la Mesa de quebrantar los derechos de uno de sus miembros en lugar de defenderlos y de «vulnerar» los resultados electorales en Cataluña, porque han suspendido al senador que resultó más votado en las generales.