El aeropuerto fantasma de Ciudad Real se ha convertido en otro caballo de Troya para el Gobierno de Pedro Sánchez. La infraestructura en desuso y solo utilizada para unas pocas actividades, ninguna de ellas para el aterrizaje o despegue de aviones, se ha convertido en el centro de la polémica desde inicios del verano, cuando la UCO de la Guardia Civil descubrió que el empresario zamorano Víctor de Aldama, preso por el caso Hidrocarburos, principal intermediario y beneficiario de la presunta trama de las mascarillas e imputado en la Causa Koldo, fue uno de los intervinientes para que la empresa Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA) accediese a un crédito ICO de 32 millones de euros en mayo de 2020.
Se trata de la dueña del aeropuerto fantasma de Ciudad Real, que quiere convertir el Gobierno en un centro de internamiento de inmigrantes. CRIA no obtuvo ningún crédito del ICO, pero el correo electrónico de Koldo García, el asesor traído a Ferraz por Santos Cerdán desde Navarra, apunta a la estrecha relación con Víctor de Aldama.
En concreto, Aldama envío a la dirección oficial de Koldo en el Ministerio de Transportes hasta siete archivos sobre la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real para obtener la financiación del ICO, como hicieron numerosas sociedades durante la pandemia. La diferencia radicaba en que quien intermedió en la petición también obtuvo de forma presuntamente ilícita los contratos de Puertos del Estado, Ministerio de Interior, Adif, Ministerio de Sanidad, Baleares y Canarias, entre otras administraciones públicas.
La dueña del aeropuerto de Ciudad Real se hizo con la infraestructura fantasma en octubre de 2018, justo con la llegada del PSOE al Gobierno, y tan solo cuatro meses después, Koldo García recibió un informe de la situación del aeropuerto realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tal y como detectó la UCO de la Guardia Civil.
Esta documentación la hizo llegar Rafael Gómez Arribas, uno de los altos ejecutivos de CRIA y administrador único de Ciudad Real International Airport (CRIA). Un año y medio después, desde el Ministerio se envió el correo a Gómez Arribas por la solicitud del ICO. «Buenos días, Rafael, adjunto la documentación para la solicitud del crédito ICO, cualquier observación me comentas. Un saludo», fue uno de los mensajes enviados.
LOS MENSAJES ENTRE CRIA, ALDAMA Y KOLDO
El mensaje fue reenviado posteriormente al mail de Víctor de Aldama, que a su vez lo envió a Koldo García. Todo ocurrió en cuestión de minutos y sin una sola frase más allá del nombre de «Víctor De Aldama». La documentación aportada por CRIA explica los entresijos por los que se pide tan alta cantidad de dinero al ICO e incluso con un plan de pagos, como la amortización del crédito anual, y un vencimiento a 10 años, pero sin pagar intereses durante el primer año. «El interés fijado para la hipótesis de cálculo es el 1,00% nominal anual. Fecha de inicio de la línea de crédito: 01/06/2020. Fecha de fin de la línea de crédito: 01/06/2030. Garantía: ICO. Las tablas de Excel adjuntas permiten simular otros parámetros del crédito y de las inversiones, a criterio del banco», indicaba.
Los créditos ICO se obtienen por la intervención del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que intercede ante los bancos avalando a las empresas que logran esa concesión. Por aquel entonces, Nadia Calviño estaba al frente de la cartera para después salir del Gobierno rumbo a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El nombre de Calviño aparece también en el último informe de la UCO de la Guardia Civil y la trama la identificó con el término de «ministra de Hacienda» o «la de Hacienda».
Con todo, el Gobierno ha decidido dar un uso muy poco común al aeropuerto fantasma de Ciudad Real, a pesar de que Aldama está conectado directamente con la empresa que lo gestiona.
ELMA SAIZ, EN EL FOCO POR CONCEDER LA AYUDA A CRIA
El lío lo ha formado por la ministra Elma Saiz, encargada de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migración, quien ha salido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dejar caer la posibilidad de hacinar inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Saiz es vecina de Koldo García y guarda una estrecha relación con Santos Cerdán, quien la ha encumbrado desde el Ayuntamiento de Pamplona a La Moncloa.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha negado en rotundo a aceptar este cambio e interpondrá todo tipo de recursos por el cambio de los usos de esta infraestructura. Además, ha asegurado que su Gobierno autonómico era ajeno a esta decisión, por lo que Saiz la habría adoptado sin realizar consenso alguno.
GARCÍA-PAGE, OFENDIDO POR LA PROPUESTA
De hecho, la idea del Ministerio de Inma Saiz es una copia de los pasos dados por Giorgia Meloni, presidenta de Italia, al albergar campamentos de inmigrantes llegados a Italia en Albania, a pesar de las denuncias y quejas en el seno de la UE por estos hechos. Además, las onegés han criticado este trato dado que no mejora las condiciones míseras de los inmigrantes, y no como se merecen.
«Si alguien piensa que un centro de inmigrantes en una explotación pensada para la aviación o que llevar a hangares de carga a inmigrantes es la solución, a nosotros no nos lo han explicado», ha criticado García-Page, quien se reunió la semana pasada con Pedro Sánchez, sin que éste le diera explicación alguna. «Es ofensivo enterarme por rumores de este problema. Estoy convencido de que el presidente no lo sabía», ha defendido.