El Semura y el vicio de la alcaldesa de Alcobendas de pagar dos veces por el servicio de ambulancias

Este pasado septiembre el ritmo y las presentaciones en el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido frenético se han sucedido las noticias a gran velocidad para tapar las diversas incongruencias del consistorio en lo relativo a la gestión de las arcas municipales. Uno de esos inventos o incongruencias, está por ver la gestión de este servicio, ha sido la creación SEMURA, el Servicio de Rescate y Urgencias de Alcobendas.

Una idea que desde la alcaldía de Rocío García servirá para reforzar la atención sanitaria en la zona norte de Madrid. Un servicio que viene a complementar la labor del SUMMA y que nace con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante llamadas de emergencia.

Algo realmente extraño, pues un servicio que desde la Comunidad de Madrid ya cubre el SUMMA. Y lo hace con unos números realmente buenos. Y es aquí desde donde salta la duda. El servicio ofrecido por el SEMURA, como desde el propio consistorio de Alcobendas se repite, no será un servicio propio del Ayuntamiento y será compartido con los servicio del SUMMA, a pesar de lo que se vendió en su presentación a principios de mes.

a5f7c797 a58c 4c52 b432 3954ff13062b Moncloa
Presentación del Semura

Unas dudas que ya hacen pensar a muchos usuarios a y la propia oposición que es un servicio por el que los ciudadanos de Alcobendas van a pagar doble, al ser ya ofrecido por la propia Comunidad de Madrid con la que van a compartir dicho servicio. La adjudicataria de la contrata para esta gestión será SANIR Movilidad Sanitaria S.A.U. Una empresa que curiosamente es la misma que presta este servicio en el SUMMA y con la que compartirá el servicio en Alcobendas, algo realmente paradójico.

También hay que señalar que SANIR es una empresa que pertenece a la todopoderosa ALSA, ganadora habitual de este tipo de contratos. Un contrato ganado, según algunos ex concejales, bajo criterios subjetivos algo que supuestamente puede levantar las sospechas ante otras empresas del sector y que compiten por los mismos contratos.

El presupuesto otro campo de batalla para el Ayuntamiento por las promesas difíciles de cumplir. Desde el municipio se ha prometido una atención de 24 horas durante los siete días de la semana y todo el año, con una inversión que supera los dos millones y medio de euros para una población cercana a los 120.000 habitantes. Algo extraño y difícil con un presupuesto que parece escaso para este tipo de servicios. Desde la oposición han pedido explicaciones al mismo que todavía no han sido dadas desde el ejecutivo popular.

SEMURA 6 Moncloa
Rocío García en la presentación del Semura

EL GRUPO SOCIALISTA DESCONFÍA DE LA EFICACIA DE ESTE SERVICIO

Desde el Grupo municipal socialista de Alcobendas ven muchas dudas en la prestación de este servicio y muchas certezas, según expuso en declaraciones para Moncloa.com su portavoz, Ángel Sanguino. Una referencia irónica que señala a las escasas 175 horas anuales de atención médica que el nuevo servicio inventado del Semura va a tener según los pliegos municipales en referencia a este servicio y solicitados por el PSOE de la localidad.

Es decir, que es muy probable que los ciudadanos del municipio que sean atendidos por este servicio no tengan médico a la hora de ser recogidos por los nuevos vehículos. Que además serán atendidos por personal voluntario de Protección Civil que tiene base en este municipio del norte de la Comunidad de Madrid.

Un hecho, que según Sanguino, «ha acabado de enfadar al personal de Protección Civil de la ciudad de Alcobendas. Que ha visto que desde el Ayuntamiento se han gastado más de tres millones de euros en el nuevo Semura, una inversión bastante potente, y no ven mejoradas sus condiciones para prestar sus servicios que son voluntarios».

Además, el portavoz socialista ha recalcado que «el proyecto del Semura ideado por el equipo de Rocío García sobre todo le siembra dudas. Con especial incidencia en todo lo que hace referencia a una posible peor asistencia a los ciudadanos de Alcobendas»

En este sentido, Sanguino ha recordado que «la empresa privada contratada por el Ayuntamiento va a sustituir en muchas ocasiones al servicio que antes daba el SUMMA de la Comunidad de Madrid. Y aparentemente ese servicio se va dar en unas condiciones peores debido al escaso presupuesto para las horas de atención médica».

En atención a esto, desde el PSOE de Alcobendas, según ha remarcado Sanguino ve «cierto oscurantismo y sigue sin dar respuesta a este tipos de dudas presentadas desde la oposición al actual Gobierno municipal. Además, el portavoz socialista también ha querido recordar a este medio que todavía no se ha convocado la comisión extraordinaria para tratar estos problemas en el nuevo servicio del Semura según han reclamado desde el PSOE para saldar estas dudas con la ciudadanía.