Armengol mintió sobre el caso Koldo: del «yo nunca he hablado con nadie» a dar teléfonos

Francina Armengol, presidenta del Congreso, está acorralada en el caso Koldo. El último informe de la UCO de la Guardia Civil pone de manifiesto varias de las mentiras vertidas en la comisión del caso mascarillas en el Senado tras conocerse las conversaciones entre la expresidenta de Baleares y uno de los principales imputados en la trama y entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.

El nombre de Armengol apareció en la primera parte del sumario del caso Koldo. Su vinculación por el contrato concedido por la administración de Baleares a la trama antes de su adjudicación oficial ponía en tela de juicio todas las declaraciones. Koldo entró en el Gobierno balear en manos de la ahora presidenta del Congreso a través de la propia presidenta, quien facilitó a su vez el contacto directo de la consejera de Salud, Patricia López.

La confianza del exasesor del Ministerio de Transportes y también chófer de Ferraz, traído por Santos Cerdán desde Navarra, con Armengol era estrecha. «Vale, cariño te mantengo informada de todo» fue uno de las conversaciones que envió Koldo a la ahora presidenta del Congreso. La trama trató de adjudicarse el concurso a Eurofins Megalab con el fin de realizar las pruebas PCR durante la pandemia. Los dos contratos se adjudicaron a dedo por 1,1 millones de euros, pero no eran los únicos. En total, se estima que la trama se embolsó del Gobierno autonómico de Armengol un total de cinco millones de euros, un montante que la actual presidenta de Baleares trata ahora de cubrir.

LA UCO CAZA LAS MENTIRAS DE ARMENGOL

Armengol negó por activa y por pasiva cualquier relación con el caso Koldo y llegó a reprochar que se pidiera su comparecencia dos días antes de las elecciones europeas, mientras acusó al PP y Vox de pregonar «bulos» y crear «fango». «Yo no estoy metida en ningún caso de corrupción. Me quiere inhabilitar como presidenta del Congreso diciendo que estoy metida en un caso de corrupción y no es cierto. Hacen ustedes una forma de hacer política que detesto», afirmó. «Es importante que no digamos más mentiras a la gente», remachó.

Armengol mantiene el apoyo del PSOE pese a las contradicciones y silencios en el caso Koldo
Armengol mantiene el apoyo del PSOE pese a las contradicciones y silencios en el caso Koldo

En el Senado, como en el Congreso y en el Parlamento de Baleares, Armengol ha afirmado que tuvo conversaciones con asesores y jefes de Gabinete, sin desmentir que pudo hablar con Koldo, pero las conversaciones no dejan lugar a dudas en cuanto al trato personal, como escribir «cariño» a la tercera autoridad del Estado. En esas mismas comparecencias, la del Senado se produjo tras detectar el PP diversas contradicciones en su relato a la hora de declarar en el Congreso. Armengol, en cambio, mantuvo su defensa con un ataque al PP y defendiendo su inocencia, pero en el informe de la UCO se muestran conversaciones que arrojan más certezas sobre su relación con Koldo.

La conversación entre Koldo y Armengol para facilitar el contacto de la consejera de Sanidad de Baleares
Armengol para facilitar el contacto de la consejera de Sanidad de Baleares

Entre estas contradicciones destaca una que se ha convertido en un icono de la oposición. «Si a mí alguien me dice: escucha, te llamo para que contrates esto porque me interesa, porque no sé qué, le cuelgo el teléfono y le denuncio», afirmó antes de asegurar que «nunca he hablado con nadie, ni nadie me ha influido nunca en mi vida para que contratáramos a una empresa para facilitar una trama de corrupción». «No soy de esas», aseveró. «Yo no sé lo que ustedes tienen en la cabeza», espetó a los diputados del PP.

DEL NO SOY DE ESAS A DAR EL TELÉFONO DE LA CONSEJERA DE SALUD A KOLDO GARCÍA

Tras lanzar de nuevo el argumentario de la pandemia, como que todo estaba manga por hombro mientras miles de ciudadanos perecían por covid-19, Armengol afirmó que solo conocía a Koldo García de haberle visto acompañando a Ábalos en algunos actos en las Islas Baleares y «algunas veces sí he tenido alguna comunicación con él, claro que sí, pero no recuerdo para nada haber hablado de esta cuestión que usted me plantea». La expresidenta de Baleares se refería a la pregunta de Elías Bendodo, portavoz del PP: «¿Nos puede decir usted si conoce, si ha tenido reuniones, conversaciones telefónicas o algún tipo de gestión con el señor Koldo García Izaguirre?».

Armengol y sus conversaciones con Koldo, cazadas por la Guardia Civil
Armengol y sus conversaciones con Koldo, cazadas por la Guardia Civil

El informe de la UCO deja en evidencia esta afirmación de Armengol. En uno de los mensajes, la presidenta del Congreso facilita el teléfono directo de la consejera de Sanidad de la Comunidad y en otro mensaje, es el propio Koldo quien le señala: «Vale, cariño, te mantengo informada».

El PP ha exigido la dimisión de Armengol por estos hechos, pero el Gobierno, el PSOE y sus socios aún no han movido ficha, a pesar de que las contradicciones ya no las informan los medios de la «máquina del fango» -como los denomina el PSOE-, sino la propia Guardia Civil a lo largo de un informe de 233 páginas. «Esto lo he visto publicado en algún pseudomedio», afirmó.

EUROFINS MEGALAB Y SU VINCULACIÓN CON ARMENGOL, AL DESCUBIERTO

No obstante, la estrecha relación entre Armengol y Koldo García era más que evidente, más sobre el contrato de Eurofins Megalab, cinco meses después de la adjudicación de Puertos del Estado a Soluciones de Gestión por valor de 20 millones de euros por un total de ocho millones de mascarillas. En el caso de Baleares, las mascarillas no pasaron los preceptivos controles y se almacenaron finalmente.

La Comunidad de Baleares, presidida por Armengol, evitó pedir daños y perjuicios. Quien sí lo ha hecho es Marga Prohens, actual presidenta de Baleares, quien ha recordado al PSOE el agujero de 5 millones de euros dejado por este caso y ha iniciado un procedimiento para anular el contrato concedido a la trama. Armengol fue así una pieza clave para que la trama Koldo pudiera hacerse con contratos públicos, y no es la única señalada por la UCO de la Guardia Civil.