La ‘trama Koldo’ al canario Torres antes de adjudicarse 5 millones: «Tiene conocimiento el Ministro»

El 14 de agosto de 2020 Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, hablaba con Víctor de Aldama, ambos investigados en el Caso Koldo de corrupción por la compra de 53 millones de euros en mascarillas por parte de varias administraciones durante la pandemia del Covid 19, sobre la posibilidad de vender pruebas de PCR en varios lugares de España. Durante esa conversación Koldo «comentaba que Ángel Víctor Torres Pérez, en ese momento presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, quería hablar de este mismo tema, lo que suscitaba que Aldama replicara que «es muy importante y nos debe una grandísima»», y además los investigadores interceptaron conversaciones de audio de Koldo García con el entonces presidente canario Torres: «(…) es muy interesante, estuvimos hablando con ellos Transporte y también el Jefe de Gabinete. Tiene conocimiento el Ministro y me gustaría trasladártelo (…)», reflejó la UCO en su informe entregado al juez Moreno el pasado 8 de octubre.

Tras la detención de varios imputados el pasado 24 de febrero por orden del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil comenzaron el volcado del contenido de los móviles de los detenidos y ordenadores de los imputados en la causa. Especialmente significativas son las conversaciones vía aplicación de mensajería instantánea de Koldo García y Aldama.

PRESIDENTES DE AUTONOMÍAS

En el informe de la UCO se constata la relación de la trama con presidentes de comunidades autónomas como Francina Armengol, de Baleares y ahora presidenta del Congreso, Concha Andreu, presidenta de La Rioja o Ángel Vïctor Torres, presidente de Canarias y ahora Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Respecto a éste último los investigadores reflejaron en su informe que «el día 14 de agosto de 2020, Aldama le proponía (a Koldo) hacer aquí «aparte de Canarias y Baleares lo de los PCR». De esta forma, además de haber efectuado el suministro de mascarillas a esas Comunidades Autónomas, pues días atrás habían conversado sobre el pago pendiente de Canarias a Soluciones de Gestión, Aldama proponía impulsar la realización de test de detección del virus».

WhatsApp Image 2024 10 15 at 18.01.14 Moncloa
El audio de Koldo García a Ángel Víctor Torres.

En esta misma conversación Koldo García exponía algunos problemas y explicaba que «lo que pasa es que quieren lo haga cada comunidad autónoma» para añadir después que «ese día lo había hablado con La Rioja».

La UCO sigue escribiendo que «seguidamente, comentaba que Ángel Víctor Torres Pérez, en ese momento presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, le había dicho que quería hablar de este mismo tema, lo que suscitaba que Aldama replicara que «es muy importante y nos debe una grandísima»». El gobierno canario había comprado a Soluciones de Gestión mascarillas por valor de 12 millones de euros.

El mismo documento recoge que «ambas alusiones a su intermediación con Comunidades Autónomas evidencian cómo Koldo trataría de allanar el camino, a través de su relación con otros funcionarios públicos, para que una sociedad vinculada a Aldama resultara adjudicataria de contratos para la realización de test de detección del virus».

Otro mensaje enviado el 17 de agosto de 2020, «Koldo enviaba un audio de whatsApp a Torres en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias, y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos «seguros» del virus». Además, para la UCO, «resulta significativo para esta causa que añadiera que el Ministro tenía conocimiento de esa propuesta, ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios públicos, se valdría de su relación con Ábalos».

AUDIOS DEL CASO KOLDO A TORRES

Un audio de Koldo García al entonces presidente canario Ángel Víctor Torres dejaba claro que Koldo se presentaba con conocimiento de Ábalos o al menos así se presentaba: «Presidente… perdone, Ángel, mira perdona que te moleste solamente dos cosas que.. bueno… la primera es que ya han cobrado los cinco millones (…) y la tercera, la cual es unos laboratorios que se llaman Megalab que están totalmente introducidos en Canarias. Se les ha ocurrido una idea de un protocolo con PCR ¿vale? Que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos Transporte y también el Jefe de Gabinete. Tiene conocimiento el Ministro y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro ¿vale? Que creo que interesaría muchísimo a Canarias. Me gustaría comentártelo o que los recibieras para que te lo expliquen porque creo que es cojonudo y bueno, opinamos todo lo mismo y la primera debería ser Canarias».

torres 21 Moncloa
Mensajes de Koldo García al presidente Torres.

En días posteriores sigue habiendo mensajes de Koldo García a Ángel Víctor Torres «insistiendo en este asunto», según refleja la UCO.

Los investigadores siguieron el rastro de mensajes sobre este asunto, hasta el 25 de agosto de 2020, cuando Ignacio Díaz Tapia, propietario de Megalab, enviaba directamente un mensaje al presidente Torres en el que se presentaba como «Nacho Díaz, del laboratorio Eurofins de la presentación de los laboratorios que vimos en su despacho de cara al control de pasajeros y le remitía una presentación en formato pdf sobre el proyecto de control de pasajeros».

TORRES RESPONDÍA QUE «HABÍA HABLADO CON ILLA ESTOS DÍAS»

Torres respondía a este mensaje «que le gustaría hablar después de los avances y solicitaba a Tapia que le enviase la información del otro día, ya que había hablado con «Illa» estos días y parecía que había buena recepción. Seguidamente Torres comparte el contacto telefónico de Blas Trujillo (entonces consejero canario de Sanidad)».

El 28 de agosto en el grupo de Whatsapp bautizado como Fertinvest, que varios empresarios de la trama compartían, Ignacio Tapia explicaba que «había estado hablando con K, en referencia a Koldo, y que todo lleva un proceso, pero que estaba en marcha» y acto seguido mandaba un archivo de audio: «Nada, he estado hablando con él. Me ha dicho que escribiera a los consejeros de Sanidad de las dos zonas y aeropuertos (…)».

La Guardia Civil consultó la Plataforma de Contratación del Sector Público y encontró 3 contratos adjudicados por el Servicio Canario de Salud a la empresa Eurofins Megalab con quien Fertinvest Consulting compartía el negocio. «Estas adjudicaciones públicas fueron formalizadas el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y 1 de febrero de 2021, pocos meses después de las comunicaciones presentadas, sumando un total de 5.363.299,73 euros (…). No obstante, en particular, cabe destacar que el primero de estos contratos tiene por objeto «servicios de realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de SARS-CoV-2 a los pasajeros y pasajeras que entren en territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, procedentes del resto de territorio nacional» coincidiendo con el proyecto para el cual Koldo habría tratado de ejercer su influencia», según el citado informe de la UCO.

Paralelamente Koldo García contactaba con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para realizar las mismas pruebas a los residentes baleares que viajasen desde la Península.