La traición del socio de la alcaldesa de Alcobendas se consumó por 25.000 €

Aitor Retolaza, el líder de Futuro Ciudadano y socio de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, para gobernar el municipio desde las pasadas elecciones del 28-M. Los naranjas venían de apagar su propia guerra interna, con purgas incluidas para quienes no siguieran las directrices de la dirección de Madrid, con Ignacio Aguado a la cabeza. La pelea en 2023 estuvo centrada en el orden de las listas tras la promesa de Retolaza a Inma Puyalto para ir de número dos, una decisión que adoptó el líder de Futuro Ciudadano por su cuenta y riesgo, sin que nadie le hubiera pedido nada.

Retolaza se lo prometió a Puyalto como una muestra de confianza por la labor ejercida hasta ese momento. Ser la número dos de la lista era un justo precio por haberle sacado las castañas del fuego en no pocas ocasiones, como la polémica por el homenaje a Ignacio Etxeverría, el héroe del monopatín asesinado en Reino Unido por salvar a otras personas. Miguel Arranz, ex de Ciudadanos y concejal no adscrito, propuso poner el nombre del skate park del municipio, pero Ciudadanos lo rechazó junto con los votos del PSOE y la abstención de Podemos.

Una semana después de la polémica votación, Retolaza pudo rectificar y nombrar el skate park como Nepal-Ignacio Etxeverría, un nombre que ahora sí contó con el consenso del pleno. «Es un honor para nosotros denominar al skate park de Alcobendas con el nombre de Ignacio Echeverria, el héroe del monopatín, cuya valentía, determinación y compromiso le llevaron a salvar la vida de una mujer y de un policía directamente, e indirectamente de muchas otras personas que sufrían la barbarie de un atentado terrorista, dando su vida por ellos», afirmó. Puyalto fue la artífice de apagar aquel incendio y Retolaza salió airoso de una situación más que comprometida.

RETOLAZA PROMETIÓ EL MISMO PUESTO A DOS PERSONAS DE CONFIANZA

Las conversaciones de Retolaza apuntan a la consecución de 25.000 euros que habría obtenido Roberto Fraile
Las conversaciones de Retolaza apuntan a la consecución de 25.000 euros que habría obtenido Roberto Fraile

Pese a la labor de Puyalto, el paracaidista de Ciudadanos se negó después a ofrecerle el puesto prometido. La asesora de Retolaza se enteró por un tercero de las verdaderas intenciones del exalcalde de Alcobendas, que pasaría por relegar a la tercera plaza a subordinada para encumbrar a Roberto Fraile como número dos. El lío creado por el propio Retolaza ponía a Puyalto entre la espada y la pared, según apuntan las conversaciones de whatsapp a las que ha tenido acceso este diario.

«Lo he creado yo al prometértelo, pero también hay más variables que me hubiera gustado hablar los tres y tomar una decisión consensuada», le recriminó el exalcalde de Alcobendas a Puyalto, quien le recordó su promesa incumplida.

«Ahora es que te vayas tú o que dejen todos la campaña y que se vayan 25.000 euros. Antelo y Roberto lo dejan, Isma también y demás. En lugar de intentar ayudarme a convencer tomas esta postura. OK, pues tendré que valorar a lo largo de hoy -18 de abril de 2023-. Tengo la mañana a tope y no puedo y quiero seguir hablando», remarcó en el mensaje enviado apenas un mes antes de las elecciones y cerca de la fecha límite para presentar las candidaturas.

Apenas un minuto después de señalar su ajetreada mañana, Retolaza insistía: «Yo sé lo que me dices para ti o para Roberto (Fraile), yo era el 1 hace cuatro años y pasé al 2. Pero hablando me lo explicaron y en una cena los tres podríamos ver las posibilidades que existen y mostrar mi postura e incluso luego marcharme en varios de los casos».

«Si preferís dinamitar y que si tú no eres 2 te vas (con toda la razón ante lo que te dije) y Roberto que se va Antelo y todo el equipo de campaña y los 25.000 euros. Pues es obvio que es una decisión que se tome la que se tome la que se tome es negativa y me la dejáis sin consensuar o convencer al resto y buscar equipo. Es una faena ambas», se excusó Retolaza, conocido por incumplir sus propias promesas y no solo a Puyalto.

LA MALA DECISIÓN DE RETOLAZA EN ALCOBENDAS

«Lo siento mucho. Yo no he creado esta situación y si cuanto hablaste con Roberto puso problemas me lo tendrías que haber dicho. Ayer me enteré de casualidad y me dolió mucho», expuso. «Tú toma la decisión que quieras, yo solo te digo mi postura».

«Sí, la decisión que se tome será mala ya no para uno u otro, sino para el equipo y para todos», respondió el exalcalde de Alcobendas, a pesar de que el acuerdo con Fraile ya estaba más que cerrado. «Si no estás en el equipo no me motiva mucho, pero sin campaña, farolas y sin lista tampoco es la leche», señaló. «Estoy por borrarme yo también y os quedáis los dos y así estáis más tranquilos», indicó.

Parte de la conversación entre Puyalto y Retolaza, exalcalde de Alcobendas
Parte de la conversación entre Puyalto y Retolaza, exalcalde de Alcobendas

Puyalto no cayó en ese juego victimista. «No, no. No te hagas el lío. Yo voy contigo si no estás yo no continuo. El problema es Roberto. Cuando le dijiste que iba a ir la dos tenía que haberlo respetado. Y si no lo ha hecho tiene un problema él, yo no», recriminó. Retolaza volvió a insistir en los 25.000 euros, migajas para una campaña electoral.

«Él lo respetaría, me dijo, pero que no haría nada de campaña, nada es nada, no pondría 25.000 euros que tenemos. Pero sería el 3 sin hacer lo que hace, solo apoyo de 3», afirmó. «Hablarlo los tres sin decisión era plantear todo tipo de escenarios que todos estuviéramos contentos», apuntó. «Pero veo que es una decisión que me decís que diga con ambas muchos problemas derivados. Y ninguna me gusta», justificó.

ROBERTO FRAILE, EL ORGANIZADOR DE LA CAMPAÑA EN ALCOBENDAS EXIGIÓ EL PUESTO DOS

Puyalto defendió su postura. «Me prometiste ser la dos por mi valía», le espetó para seguidamente dar el portazo: «Tiempo después se lo comentas a Roberto y te dice que no hace nada si no va de dos. Actúa como Charo. Yo me voy no te preocupes, no voy a marear la perdiz». «No voy a permitir amenazas por parte de Roberto», advirtió.

«Habéis amenazado los dos, cosa que perjudica al equipo», avisó el exalcalde de Alcobendas. «Tienes que entender que lo que me dice Roberto tiene parte de razón. Ha creado un equipo de campaña dpm -de puta madre- involucrando a gente, coordinando, consiguiendo financiación, hablando con Cs y futuro para mediar también por sus contactos», comentó. De hecho, según el relato del exalcalde de Alcobendas, Roberto Fraile habría renunciado a esas labores si se le hubiera dicho desde el inicio que iba de número tres. «Que acepta el tres, pero que mucha gente detrás no lo verá bien y seguramente den un paso atrás», indicó.

Puyalto insistió en la promesa del exnaraja y le reprochó no haberle defendido. «No es lo mismo Roberto que yo», indicó. Tras realizar un breve resumen de los hechos ocurridos, Puyalto se sintió «traicionada». Puyalto fue finalmente de tres en esa lista tras analizar la situación con Retolaza y este le repescó como asesora, para después darle la patada, pero eso es otra parte más de la traición en Alcobendas.