El último informe de la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo pone de manifiesto la operativa de Víctor de Aldama, principal investigado y preso por el caso Hidrocarburos, donde se han defraudado casi 200 millones de euros en el IVA.
El cerebro de la trama y socio de Juan Carlos Cueto, principal beneficiario de las adjudicaciones públicas de Ministerios controlados por el PSOE, como Transportes, Interior y Sanidad, así como de Comunidades Autónomas también en la órbita socialista, como Baleares y Canarias durante las etapas de Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, respectivamente, se paseaba por el Ministerio controlado por José Luis Ábalos como uno más.
«La labor de Aldama en el seno del MITMA abarcaba un espectro amplio de actuación, y gracias a los elementos hallados en los dispositivos electrónicos intervenidos, podría existir una causa-efecto entre esas actuaciones y la recurrencia de pagos en efectivo a Koldo», apunta la UCO en su duro informe que apunta no sólo a Aldama, Koldo y Ábalos, sino también que incluye a otros ministros. En una de las conversaciones, Aldama solicitó dinero en metálico para «seguir alimentando la máquina».
ALDAMA PIDIÓ CASH TRAS GANAR EL CONCURSO DE LAS MASCARILLAS
La petición del supuesto cerebro de la trama se realizó a de Jorge Giménez, presidente de la Federación de Fútbol Venezolana desde 2021 y vinculado estrechamente con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Aldama le pidió «cash» para «seguir alimentando la máquina». En el informe de la UCO se apunta una conversación el 12 de mayo de 2020 entre Giménez y Aldama en el que este último le pidió el pago en efectivo.
En esos momentos, Aldama había percibido sus 6,6 millones de euros en comisiones del megacontrato de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, dirigido entonces por Ábalos. Asimismo, también había pactado con Air Europa el pago de cinco millones de euros si lograba desbloquear el impago del régimen de Maduro y Delcy Rodríguez de una deuda de 200 millones de dólares.
«Me has podido mirar el cash me urge un poco hermano con 50 me apaño. Abrazo», le apuntó Aldama. Giménez le respondió que estaba manos a la obra y le lanzó una pregunta que muestra la supuesta relación entre Ábalos y los líderes del chavismo. «Qué tal el jefe», le cuestionó. El término utilizado para referirse al jefe es el propio Ábalos, según apunta la UCO.
La relación entre Aldama y Giménez era muy estrecha. El 17 de mayo, el también presidente del Zamora contactó con el máximo directivo de la selección venezolana de fútbol para interesarse sobre las gestiones para obtener el dinero efectivo, aunque apunta una cierta preocupación para conocer si había podido «mover algo del cash».
ALDAMA DESATÓ LAS ALARMAS EN LOS INVESTIGADORES
El destino del dinero era para «alguien conocido» por ambos interlocutores ante la pista dada por Aldama: «OK necesito aquí para lo que sabes y no se de donde sacarlo». Giménez, no obstante, no se dejó llevar por la urgencia y le espetó: «Estás haciendo billete allá! No me mientas ajjaajaajaja».
La UCO apuntó que en esos momentos la supuesta trama Koldo estaba inmersa en los contratos públicos de las mascarillas, obteniendo los 6,6 millones en comisiones. «Esta circunstancia debía ser conocida por su interlocutor» y queda reforzada por un nuevo mensaje. «!– /wp:paragraph –>
La afirmación, detectada en el caso Koldo, es de suma importancia para los investigadores al ligar «dos elementos fundamentales» en la causa. Por un lado, confirma que el flujo económico que espera tiene directa vinculación con algún contrato dimanante de la administración, que en esos momentos sería el negocio de las mascarillas -«que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el gobierno para pagarte»- y por otro lado, y «más importante aún», reconoce, a reglón seguido, que para la consecución exitosa de esos negocios debe pagarse dinero en efectivo «no tengo duda de que pagan para la máquina necesita aceite», explica la UCO.
Las conversaciones intervenidas en el caso Koldo se sucedieron en los días posteriores, pero con escaso interés para la investigación, pero Aldama no obtiene el efectivo. El 1 de junio, el «interlocutor de España» entre España y Venezuela le vuelve a recordar que está a la espera de los pagos del Gobierno por las adjudicaciones de los ocho millones de mascarillas, pero mostró su necesidad de obtener el efectivo. «Y de lo otro tú podrás mover algo porque necesito para lo que sabes seguir alimentando la máquina», le escribió a Giménez.
ALDAMA Y EL JEFE DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL SE CONOCÍAN DE ANTES
Finalmente, y a través de terceras personas, el 18 de junio de 2020, Giménez le habría posicionado «los 80» a Aldama en España. Por aquel entonces, la trama debía abonar efectivo a «El Gran» y «Goblins», identificados como Koldo García y el propio Ábalos, que percibía supuestamente el dinero por el concepto «casa». A Koldo le habría dado 2.000.000 euros -dos millones-, mientras que Ábalos percibía 50.000 euros. A estos pagos se suman los 2.000 euros mensuales que se abonaron al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba.
Aldama y Giménez se conocen desde antes de la pandemia. En 2019 llegó a un acuerdo con el Deportivo Lara, club presidido entonces por Giménez, por el que el Zamora recibiría un jugador sub23 del primer equipo bolivariano. El pacto se hizo realidad con la llegada de Ignacio Anzola.
Asimismo, Aldama guarda una estrecha y familiar relación con Delcy Rodríguez, a la que llega a denominar como la verdadera «jefa» de Venezuela, por encima de Maduro, tal y como se ha corroborado con las conversaciones entre ambos para planear la visita ilegal a España, de la que fue informado debidamente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cuatro días antes por el propio Ábalos.
Aldama llegó a escribir la carta de invitación firmada por Ábalos y organizó la agenda. Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas, pasó por la terminal y la sala de autoridades y desde entonces el Gobierno ha dado hasta ocho versiones distintas. Primero negó conocer la intención de la mandataria del régimen dictatorial para después confirmar la versión de la UCO. Por estas razones, el PP entrará en la guerra judicial contra el PSOE, mientras exige a los socios de Gobierno, especialmente al PNV, abandonar a los socialistas y pronunciarse, más cuando el propio partido vasco apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy también por otro caso de corrupción.