domingo, 24 noviembre 2024

Ruido Bernabéu: la cuenta de X que ha puesto en jaque la impunidad de Florentino Pérez

El tema del ruido y los conciertos del Bernabéu va camino de enquistarse seriamente para el Real Madrid y sobre todo para Florentino Pérez y su ego. Nadie contaba con que una cuenta ‘random’ en la red social X como es @RuidoBernabeu, de un vecino de la zona, fuese la que pusiese en jaque el imperio invencible de Florentino Pérez y toda su prensa. Un Imperio que para muchos de sus detractores, como el periodista José María García, se ha construido alrededor de la corrupción urbanística y las recalificaciones.

Los logros de esta cuenta junto a la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu, han sido notables. Paralizar los conciertos por la la falta de insonorización del estadio y el ruido provocado y la revocación de la obras del parking con los que el líder madridista pretendía pagar su obra faraónica con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Unas obras que comenzaron con 500 euros de presupuesto y ya van por 2.000 millones.

LAS EXPLICACIONES DE RUIDO BERNABEU A LA ACTIVIDAD DEL ESTADIO

Según esta cuenta el Bernabéu tiene licencia deportiva, pero puede acoger de forma EXCEPCIONAL otros eventos. Para Ruido Bernabéu excepcional es “que constituye excepción de la regla común” o “que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez” (RAE). Y así sucedió entre 1983 y 2018 en los que el club blanco organizó en su estadio 12 conciertos en 35 años. Y en los que según la propia cuenta y en tono jocoso también se celebró alguna Misa.

Por lo tanto, según cuenta Ruido Bernabéu, El Real Madrid sabe que no tiene licencia para explotar el estadio de manera recurrente. Pero a pesar de eso, decide que quiere convertirlo en eventódromo. Uno de los puntos que más escama a los vecinos de la zona es: ¿Cómo logra hacer los conciertos?. Y la respuesta de los mismos mediante sus altavoces en redes sociales es que gracias a la Comunidad de Madrid se logra ese cometido y es la entidad que da la licencia para eventos extraordinarios. Si bien, es cierto que la ley de espectáculos de la CAM lo permite (art.19d), pero desde Ruido Bernabéu es solo de forma excepcional.

Y en base a eso siguen las acusaciones hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que señalan de forma irónica remarcándola que si para ella y su equipo “excepcional” significa autorizar 21 conciertos en 8 meses. Pero sabiendo la definición de la RAE y que en el Bernabéu en 2024 están previstos en total 26 partidos oficiales, no parece que esto sea muy legal para los vecinos y Ruido Bernabéu.

En esa misma cuenta se señala que el Real Madrid está pretendiendo cambiar la licencia de uso del estadio. Algo que según Ruido Bernabéu no es posible porque se trata de una Zona Ambiental Protegida (ZAP) en la que funciona el «principio de no regresión medioambiental». Con estas circunstancias los vecinos del estadio y la propia cuenta concluyen respecto al tema que la aprobación recurrente de licencias extraordinarias por parte de la Comunidad de Madrid a favor del equipo merengue podría constituir un fraude de ley.

Los vecinos del Santiago Bernabéu se preparan para el regreso del ruido con el concierto de Aventura
Los vecinos del Santiago Bernabéu se preparan para el regreso del ruido con el concierto de Aventura

LOS VECINOS SACAN TODA LA ARTILLERÍA

Entre medias de está polémica los vecinos han denunciado que Florentino Pérez les ha ofrecido la insonorización de las casas afectadas. Algo que desde el colectivo vecinal han considerado «una táctica mafiosa» con el fin de comprar el silencio y las voluntades de los mismos.

Ante este hecho el contra ataque y la nueva acusación de los vecinos estalló ayer. En un nuevo comunicado denunciaron que el Real Madrid opera en el Santiago Bernabéu con una licencia caducada desde 2001, hace 23 años, según adelantó El Confidencial. En esta acusación se señala que la licencia caducada es con la que ha operado el Real Madrid para la celebración de partidos de fútbol a lo largo de más de dos décadas. Además, es el documento que el club presentó a la Comunidad de Madrid para que les concedieran las autorizaciones necesarias para llevar a cabo los conciertos en el estadio.

Por su parte, la respuesta del Club, llegó a horas tardías y mediante un comunicado de prensa, señaló que el Real Madrid no desarrolla o ha desarrollado ninguna actividad deportiva bajo una licencia caducada en el Santiago Bernabéu y tachó de “absolutamente falso” que carezca de dicho permiso, al tiempo que recordó que para celebrar conciertos no se requiere la concesión de una licencia municipal.

Entre acusaciones, filtraciones y comunicados la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu sigue asegurando que, en su batalla legal con la entidad, solicitaron a la Comunidad de Madrid la licencia que se entregaba a los promotores musicales. Ahora, en la denuncia presentada y ampliada con estos nuevos descubrimientos, se pide la imputación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Un jaleo que no parece tener visos de cerrarse de forma inmediata y que los seguidores del club blanco señalan, de forma irónica, que parece orquestado por gente del Atlético de Madrid.