viernes, 13 diciembre 2024

Cs se abre a negociar los PGE también con Podemos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha proclamado este lunes que «con la que está cayendo en España» no es momento de «vetos» entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos también con representantes de Unidas Podemos sí el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea.

Así lo ha dicho Bal en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que una delegación del partido naranja ha mantenido en el Congreso con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Bal ha dejado claro que, en contra de lo que insinuó la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esa cita y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus.

REUNIDO CON TODO EL GOBIERNO

El objeto del encuentro, ha subrayado, era hacer un seguimiento de los acuerdos que Ciudadanos cerró con el Gobierno a cambio de su apoyo a las prórrogas del estado de alarma y la convalidación de los decretos leyes aprobados en los últimos meses.

Por ello, según ha explicado, han acudido al encuentro las personas que tienen «responsabilidad y competencias» en relación con estas cuestiones, en especial la vicepresidenta Calvo. «Si te reúne con la vicepresidenta, te reúne con el Gobierno de España», ha aseverado, en términos similares a los utilizados por la propia Calvo en respuesta a Montero.

«No hay ningún veto a nadie ¿Con la que esté cayendo en España nos vamos a poner a pensar ahora en sillas, en ponernos medallas?», se ha preguntado Bal, recordando que él mismo mantuvo una «negociación muy fructífera» con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, para acordar que los ERTE se desvincularan del estado de alarma.

TUIT DE VILLACÍS

Bal ha insistido en que «no puede haber vetos» cuando se he la preguntado por el tuit con el que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha respondido a las quejas de Irene Montero. «Promovemos un proyecto de centro liberal para España. Eso pasa por evitar, lo reconozco Irene, que nuestro país esté en manos de populistas e independentistas. Soberanía popular es cumplir aquello a lo que te comprometiste en campaña. Algunos somos así de raros», ha escrito la dirigente de Ciudadanos.

«Cuando se trata de salvar vidas y empleos y de encontrar soluciones, no puede haber vetos», ha incidido el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso quien, no obstante, ha aprovechado para destacar que la constatación de que la suya es una formación que contribuye a las soluciones y hace una política «útil», pone «nerviosos» y «enfada» a personas como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Arnaldo Otegi.

Para Bal, eso significa que Ciudadanos, con sus propuestas «centradas y moderadas» lo está haciendo «bien» y ha dejado claro que piensan seguir en la misma línea. En este punto, ha subrayado que las políticas eficientes para las que Ciudadanos «tiende la mano» al Gobierno «pasan por unos Presupuestos moderados, que no sean ideológicos ni populistas» y que preserven «la igualdad» en todos los territorios.

MANTENER DIÁLOGO FLUIDO

Así, ha hecho hincapié en que mantendrán este «clima de diálogo fluido», con el Gobierno con «ánimo constructivo» y la intención de «ser útiles», pero que, naturalmente es el Ejecutivo el que debe redactar al proyecto presupuestario.

«Ciudadanos está dispuesto a sentarse con el Gobierno y el Gobierno tendrá que decidir qué interlocutores, qué personas se sientan con Ciudadanos. No estamos en un momento en el que ningún grupo se pueda permitir vetos de ningún tipo», ha aseverado Bal.