lunes, 2 diciembre 2024

Ximo Puig pide no estigmatizar a ningún sector

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes, ante la aparición de rebrotes ligado al ocio nocturno, que mantener abierto un sector reglado «facilita más las cosas que el no reglado» porque es «más difícil actuar ante botellones o fiestas privadas sin control». En cualquier caso, ha recalcado: «esto es muy complicado y hay que tomar decisiones en función de cómo vaya avanzado la pandemia».

Puig, en una entrevista a Onda Cero, ha señalado al respecto que es «cierto» que los rebrotes se están produciendo en el ocio, pero también en el espacio familiar y de amigos. Por ello, «hay que analizar la situación con rigor y no se debe estigmatizar a ningún sector».

«No es solo en lo espacios nocturnos donde se producen los casos porque si fuera así la solución sería muy fácil, pero no lo es», ha recalcado Puig, que ha insistido en que muchos de los brotes son por contacto social y familiar.

Además, ha destacado el acuerdo con las Fuerzas de Seguridad para incrementar las acciones disciplinarias con en todos los locales de ocio nocturno. «Hay que cumplir la normativa y no generalizar», ha recalcado.

Puig ha admitido de que los datos «no son buenos ni España, tampoco los nuestros y que estemos mejor que la media no sirve para mucho». No obstante, ha destacado que los 1.200 rastreadores con los que dispone la Generalitat están consiguiendo «encapsular» los brotes. «Pero estamos preocupados porque no acabamos de ser capaces de cambiar la tendencia», ha señalado Puig, que ha pedido a la población «corresponsabilidad» para «poder salir de esta».

DIÁLOGO CON REINO UNIDO

Por otra parte, ha afirmado que la medida de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros que procedan de España «no se ha tomado desde una posición exclusivamente epidemiológica, sino que tiene otras derivadas». Por ello, ha defendido «los esfuerzos» del presidente Sánchez y del Ministerio de Exteriores en las negociaciones y ha apostado por «una posición de diálogo permanente y no de confrontación» al tiempo que ha recordado que son «los propios británicos y sus empresas los que están protestando».

Asimismo, ha admitido que la movilidad de turismos de otras comunidades por las vacaciones puede «provocar nuevos brotes» pero «no está asociado directamente a una comunidad». Puig ha destacado que la situación sanitaria en la Comunitat está «bajo control» –con 9 personas en UCI y 80 hospitalizadas– y que cuando se detecten casos hay que «actuar rápido para encapsularlos», pero sin «estigmatizar a ninguna comunidad».

Por último, sobre el inicio del curso, ha recordado que hay un acuerdo con la comunidad educativa para empezar «con la máxima presencialidad posible», aunque también hay otros escenarios planteados si aumentaran los rebrotes.