Terremoto en el PSC por el caso Koldo: Illa, Víctor Francos y Chus Lamas, en el informe de la UCO

El informe de la UCO pone en la picota al Ministerio de Sanidad durante la etapa de Salvador Illa. El grueso de los Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez aparecen en el último informe de la UCO de la Guardia Civil y como no podía ser de otra manera se señala al Ministerio de Sanidad durante la etapa de Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat, Víctor Francos, como jefe de Gabinete del ente; y la directora de la Agencia Española del Medicamento, Chus Lamas.

Salvador Illa iba a asistir a una cena en un restaurante cerrado para todos los ministros en una recepción privada para Delcy Rodríguez, a pesar de tener prohibida su entrada en España y en cualquier otro país de la UE. La reunión no tuvo lugar, pese a que la llegada de la número dos del chavismo contó el «beneplácito» de Pedro Sánchez con un escueto «bien» al mensaje de Whatsapp enviado por José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, cuatro días antes de la llegada, tumbando así el relato sostenido por el Gobierno, que negó por activa y por pasiva cualquier conocimiento sobre esta visita secreta. Delcy Rodríguez no llegó a salir del aeropuerto de Barajas, pero sí tenía claro una apretada agenda con diversos encuentros institucionales en Madrid.

ALDAMA Y LAS REUNIONES DE KOLDO CON VÍCTOR FRANCOS

El Ministerio de Sanidad con el actual presidente de Cataluña al frente se empleó a fondo para conceder la preciada licencia de bróker de medicamentos a la empresa de Víctor de Aldama, principal imputado en el caso Koldo y preso por el megafraude del IVA de los carburantes, una operación que alcanza los 180 millones de euros.

Según la UCO de la Guardia Civil, en un informe al que ha tenido acceso MONCLOA, Aldama ha puso en marcha diversos negocios tras obtener la licitación de 20 millones de euros de Puertos del Estado para conseguir ocho millones de mascarillas. Algunos de los negocios «requirieron de la gestión de trámites con distintas administraciones públicas» y para ello, el cabecilla de la presunta trama de corrupción se valió de Koldo García, el asesor de Ferraz traído desde Navarra por Santos Cerdán, actual número tres del PSOE.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, borra la bandera de España y el retrato del Rey en su toma de posesión
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, borra la bandera de España y el retrato del Rey en su toma de posesión

Aldama pidió a Koldo una serie de trámites imprescindibles para poder operar como «bróker». El papel del chófer de Ferraz pasaba por «contactar con funcionarios pertenecientes a los correspondientes departamentos» públicos para que Fertinvest Consulting SL, ligada al comisionista e interlocutor de España con Venezuela y México, pudiera realizar «su inscripción en el Registro de entidades de intermediación de medicamentos de uso humano (bróker)».

ALDAMA SE VALIÓ DE KOLDO PARA ESCALAR EN SANIDAD DE SALVADOR ILLA

La intermediación dio sus frutos en junio de 2020, tres meses después de obtener una de las mayores licitaciones públicas de Puertos del Estado durante lo más duro de la pandemia. El 15 de octubre de 2020, el entonces socio de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, envió un audio al grupo en el que también participaban tanto César Moreno García como Javier Serrano. La UCO vincula directamente a Víctor Francos con Koldo García a través de una conversación de Whatsapp, según apunta el informe.

«Acuérdate de los de Bróker de medicamentos, hoy voy a ver a ‘K’ y vamos ver para nos den de alta», señala Tapia a César Moreno en el grupo Fertinvest. La sigla ‘K’ hace referencia a Koldo García y el mensaje puede anticipar cómo Tapia contaría con su colaboración para acelerar el proceso de inscripción en el registro oficial de brókers de medicamentos. «Seguidamente, Tapia el solicitaba que lo rellenase indicando «se lo dejo hoy en el despacho», deduciéndose que este documento se lo haría llegar a una tercera persona, en referencia muy probablemente a Koldo», apunta el informe.

El Ministerio de Salvador Illa dio luz verde a una empresa de Aldama para ser bróker de medicamentos
El Ministerio de Salvador Illa dio luz verde a una empresa de Aldama para ser bróker de medicamentos

Ese mismo 15 de octubre, pero horas más tarde, Tapia se puso en contacto con Aldama y le indicó que ya había salido de una reunión que había ido bien, remitiéndole al mismo tiempo el documento escaneado y rellenado.

EL PULGAR HACIA ARRIBA DE VÍCTOR FRANCOS

En ese momento, Koldo asume el encargo y contacta con Víctor Francos para poder concertar una reunión al día siguiente. Tanto la mano derecha de Salvador Illa como el asesor del Ministerio de Transportes se reunieron la tarde del 16 de octubre. «La semana que viene somos brókers de medicamentos. Me acaba de confirmar», apuntó Tapia en el grupo conjunto de Whatsapp, mostrando así los buenos frutos obtenidos del encuentro.

El 14 de enero de 2021, Víctor Francos hizo referencia al asunto en otra conversación de Whatsapp a través de un documento denominado «tasa de prestación de servicios y realización de actividades en materia de medicamentos y productos sanitarios», pero fechado el 15 de octubre de 2020, el mismo día en el que Tapia y Aldama recurrieron a Koldo. Curiosamente, la hoja está fechada antes de la reunión con Víctor Francos.

Francos reenvía un documento a Koldo que fue rellenado por César Moreno, un papel que fue también incluido en el grupo de Whatsapp. El propio jefe de gabinete de Salvador Illa da el visto bueno al documento con un mensaje: «Esto me dice Chus Lamas» junto con un emoticono con el pulgar hacia arriba. Lamas es la directora de la Agencia de Medicamentos.