Así gestaron Sánchez, Calviño y Ábalos el rescate de Air Europa: «está tomada la decisión que se da»

El último informe de la Unidad Central Operativa Delincuencia Económica (UAFAC) entregado el 8 de octubre al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, en el marco de la instrucción del Caso Koldo de compra de mascarillas es determinante y no deja lugar a dudas, recoge una conversación de Víctor Gonzalo de Aldama, ahora encarcelado por orden del juez, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo: «mañana me paso a las 10.45 por el ministerio pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas. Mañana a primera hora está el 1 (Pedro Sánchez), la de Hacienda (en referencia a Nadia Calvino) y él (Ábalos) y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él (Ábalos) te digo». Es decir, Aldama, principal conseguidor de la trama, sabía el 15 de julio de 2020, un día antes de que sucediese, que el Gobierno iba a aprobar un segundo rescate de Air Europa por 294 millones que sumado al anterior suponían 435 millones de euros en total.

El informe de los agentes de la Benemérita dice que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indirecta como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa.

Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor del caso Koldo.
Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo y su vida laboral

El documento explica que «como punto de partida y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad hay que tener en cuenta que la empresa recibió un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)». Este instituto depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño, aunque Aldama la confundiese en sus mensajes con la titular del Ministerio de Hacienda.

«Dos meses más tarde, cuando la necesidad de conseguir financiación por parte de esta empresa todavía seguiría latente y siendo el día 8 de julio de 2020, Aldama le comentaba a Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez (CEO DE Globalia) que «hay sitio en el avión, que quiere el jefe (Ábalos) que esté en la reunión mañana contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto». Este encuentro estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO», según los investigadores, que añaden para explicarlo que «ya que siete días más tarde Aldama le daba cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto aludiendo «mañana me paso a las 10.15 por el ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas». En relación con este asunto, Aldama afirmaba en ese mismo mensaje, «mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo».

En otro apartado del documento, la Guardia Civil especifica que «en atención a tales extremos, cabe significar la conversación de fecha 15/06/2020 mantenida entre Koldo y Aldama, en la que éste último preguntaba «qué le digo a JH entonces?» respondiendo Koldo «pues que a las 10 quedaste con el ministro y a las 10.15 le llamas, no puedes decir otra cosa». JH es identificado como Javier Hidalgo, CEO del Grupo Globalia, propietaria de Air Europa.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La UCO continúa en otro folio, de los 233 que ocupa el citado informe, que «en consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como «el 1», Nadia Calviño Santamaría a quien denomina «la de Hacienda» y Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito.

Otro de los momentos clave también es recogido en el informe, al contar que «otro de los hitos más relevantes acaecidos el mismo 16 de julio de 2020, fecha en la que Aldama e Hidalgo habrían acudido al MITMA al objeto de mantener una reunión con Ábalos, es la comunicación extraída en uno de los terminales intervenidos a Koldo en la que éste, a las 18:49 horas informaba a Aldama de los siguientes extremos.

«ÉSTE (ÁBALOS) YA HA LLEGADO, ESTÁ HABLANDO CON NADIA (CALVIÑO)»

«Éste (Ábalos) ya ha llegado, está hablando con Nadia. Ya está éste aqui. Voy enseguida», le mandaba Koldo a Aldama. «Ok, ven pronto que éste (Hidalgo) está que se sube por las paredes», le responde Aldama.

La Guardia Civil lo resume mejor: «Como se desprende de la anterior comunicación, antes de producirse el citado encuentro con Ábalos, mientras Aldama e Hidalgo se mostraban a la espera, Koldo informaba de que el ex ministro estaría manteniendo una reunión con Nadia (Calviño)».

Y añaden que «horas después de haberse producido el supuesto encuentro con Ábalos, concretamente a las 21.00 horas, Aldama informaba a Koldo: «le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi (Hidalgo), que la ministra le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido». Así en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, ambos acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea, «parece que todo ha servido», información que habría trasladado el mismo Ábalos a Hidalgo».

PEDRO SÁNCHEZ TAMBIÉN INTERVIENE

Pero además, Pedro Sánchez también habría intervenido, ya que la UCO recoge que «al día siguiente, Aldama escribió a Hidalgo que Koldo le habría informado del estado de situación de este asunto señalando «me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo, ha servido la llamada». De lo anterior se deduce que el Presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero éste último todavía no le habría comentado nada a Koldo».

Captura de pantalla 2024 10 10 a las 20.29.35 Moncloa
Parte del informe UCO.

Los investigadores también matizan ante el juez que «por algún motivo desconocido para esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI, y no a través de créditos ICO, la entidad encargada de proveer de fondos a esta empresa tal y como se indicaba al comienzo de este epígrafe. El día 20 de julio de 2020 Aldama comunicaba este extremo a Hidalgo cuando le trasladaba «que están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que ICO y que lo dará la SEPI».

Luego, en concreto el 4 de agosto de 2020, Aldama informaba a Javier Hidalgo de las gestiones que había realizado, haciendo alusión a la participación de Ábalos, ya que habría podido hablar con el Presidente del Gobierno para la concesión del rescate por la SEPI. Todo ello ratificado por el comentario de Aldama: «Acabo de hablar, voy para ya, el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo saliendo, le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente, ahora te veo». La UCO comprobó que efectivamente ese día se celebró un Consejo de ministros con Sánchez y Ábalos entre los participantes.

Posteriormente Aldama comentó a Hidalgo que «tenía intención de ponerse en contacto con Pedro Saura García, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en aquel entonces y por tanto dependiente de Ábalos, indicando que el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate», continúa el documento.

Dos días más tarde Aldama le comunicaba a Hidalgo, mediante un audio, que Pedro Saura estaba preparando una nota de prensa. Un día más tarde de nuevo Aldama enviaba un mensaje a Hidalgo con una nota de prensa relativa al rescate de Air Europa por parte de la SEPI.

PASOS PARA IMPUTAR A ÁBALOS

Con todas estos indicios y otros muchos, que estos días MONCLOA irá ofreciendo, las conclusiones de la UCO fueron que «la enumeración lógica de indicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por éste último» y pide al juez que «para profundizar en los mismos, se debería investigar qué relación tendría el ex ministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona actualmente aforada».

Por eso el juez ya ha iniciado el proceso legal para investigar a José Luis Ábalos y su presunta participación en la trama Koldo y a decretar prisión provisional este jueves para Víctor Gonzalo de Aldama.