Cantabria se suma a las federaciones ‘sanchistas’ que se rebelan contra Ferraz

La crisis socialista generada por la negativa de Luis Tudanca a hacerse a un lado para que Ferraz decida al nuevo líder del PSOE en Castilla y León ha generado 2 situaciones hasta ahora insólitas. Hasta la fecha, tan solo las federaciones ‘susanistas’ habían alzado la voz contra Pedro Sánchez. La otra singularidad golpea a Santos Cerdán, que nunca había sido objeto de debate a nivel interno.

El líder madrileño Juan Lobato ha aprovechado la fuerza interna de Luis Tudanca para sumarse a las críticas contra Cerdán, que descarta armisticio contra Castilla y León mientras algunas voces socialistas piden que Pedro Sánchez imite a Alberto Núñez Feijóo y, al igual que hizo el PP con Alejandro Fernández en Cataluña, bendiga a Tudanca como líder regional.

Casi nadie duda A nivel interno que en 10 años Tudanca ha cohesionado y mejorado los resultados autonómicos y municipales del PSOE castellanoleonés. Tampoco sus fieles ponían en duda que el barón podía haber cumplido su hora como secretario general autonómico.

Pero la actitud de Ferraz ha provocado que Tudanca concite numerosos apoyos en Castilla y León, aunque también es cierto que Cerdán cuenta con alrededor de la mitad de las federaciones provinciales a su favor.

CARLOS MARTÍNEZ SE NIEGA A DAR EL PASO

La primera intención de Cerdán era aupar al alcalde soriano Carlos Martínez como candidato contra Tudanca. Pero el edil ‘exsusanista’ ha negado la mayor. «Ocurre lo mismo en cada uno de los procesos congresuales, que siempre suena mi nombre, y mis palabras también siempre son las mismas y esta vez no van a cambiar: estoy en el sitio donde quiero estar».

«Tengo la confianza mayoritaria de la sociedad soriana y no existe mayor orgullo para mi que ser alcalde de mi ciudad y tener el apoyo de los ciudadanos durante tanto tiempo a mi persona, a mi equipo y sobre todo al proyecto que estamos desarrollando en el ámbito de la ciudad que está generando una profunda reconversión y transformación y así se reconoce dentro de Soria y fuera de aquí, y es donde quiero estar», subrayó.

«No está en mi horizonte ni en mis expectativas presentarme, al menos en este momento, además tampoco toca», añadió.

CANTABRIA EN EL ALERO

Otro foco de rebelión interna contra Ferraz ha surgido en Cantabria. Su líder, el exvicepresidente ‘sanchista’ Pablo Zuloaga, tendrá que pelear el 20 de octubre contra una lista liderada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, en la carrera por enviar delegados cántabros al Congreso Federal del PSOE en Sevilla.

pz Moncloa
Pablo Zuloaga.

A nadie se le escapa que esta alterativa se presenta con la intención de medir fuerzas en el futuro contra Zuloaga. El diputado estatal Pedro Casares está llamado a competir por el liderazgo regional contra el actual barón, que reivindica a Pedro Sánchez y cree que en 2027 el PSOE se disparará por la caída del PRC sin Miguel Ángel Revilla como candidato.

Zuloaga ha mostrado su versión en El Plural. «A pesar del dolor que me produce, lo vivo con normalidad porque ya he superado siete procesos de primarias durante mi carrera política. Sin embargo, esta circustancia es nueva». «El Congreso de Sevilla se hace para cerrar filas en torno al proyecto que lidera Pedro Sánchez, del cual me siento absolutamente responsable en Cantabria, y denunciar lo que el PP está dejando de hacer en nuestra región. He hecho un ofrecimiento de trabajo conjunto a la sensibilidad que lidera Pedro Casares», asegura.

Dice el líder socialista cántabro que sus adversarios internos «han decidido negar la posibilidad de que haya una candidatura única en la que todo el mundo se sienta representado y defender que Cantabria tenga una voz fuerte ante lo que se juega en Sevilla».