Un total de 51 personas migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, han sido detenidas este domingo, después de haber llegado durante esta jornada a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras.
Según ha informado la Delegación del Gobierno este domingo a los medios, un total de 51 personas migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, han sido detenidas este domingo –49 por la Guardia Civil y dos por Policía Local–, tras haber llegado durante esta jornada a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras.
La primera embarcación localizada ha sido la detectada a las 03.00 horas en cala Mármol, en ses Salines (Mallorca), donde se ha detenido a 14 migrantes, 12 hombres y dos mujeres –una de ellas menor–.
Poco después, sobre las 04.30 horas ha llegado al puerto de Ibiza, al muelle viejo, otra embarcación, en esta ocasión con un total de siete migrantes, todos los cuales han sido detenidos.
Posteriormente, alrededor de las 05.30 horas el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y agentes de Guardia Civil de Cabrera han localizado una tercera embarcación cuando navegaba en aguas al norte de esta isla.
En relación a esta embarcación, Delegación del Gobierno ha dado a conocer que la nave ha sido interceptada y llevada a la Colònia de Sant Jordi; así como que los 14 ocupantes han sido detenidos.
Ya de día, sobre las 09.00 horas, según Delegación del Gobierno en Baleares, un particular ha avisado a los Servicios de Emergencias 112 de una barca en cala Beltran, en Cala Pi, en Llucmajor (Mallorca).
Acerca de esta embarcación, ha destacado que la Guardia Civil ha localizado la barca en tierra. Por esto, ha activado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los ocupantes. Dos de los ocupantes han sido localizados y detenidos por la Policía Local.
También esta mañana, ha añadido Delegación, la Guardia Civil ha localizado una quinta embarcación en tierra en Cabrera. En concreto, ha detallado, en la zona del faro de n’Ensiola, deteniendo a otros 14 migrantes.
El Servicio Marítimo de Guardia Civil llevará a estos 14 migrantes al puerto de Palma, en concreto, al dique del Oeste, donde quedarán a cargo de la Policía Nacional.
En total, por lo tanto, en este domingo, se han localizado cinco barcas, que se sumarían a las 20 que se han registrado en Baleares a lo largo de este año 2020.
Para atender a los migrantes llegados a Mallorca e Ibiza, se han movilizado los equipos de Cruz Roja. Además, en el caso del Puerto de Palma se ha movilizado también a Sanidad Exterior.