El PP llamará a Begoña Gómez a la Asamblea de Madrid para cercar a Goyache

Llega el Caso Begoña Gómez a la Asamblea de Madrid. La Comisión de Investigación a instancias del PP de Isabel Díaz Ayuso busca saber si hubo nepotismo en la relación entre la mujer del presidente del Gobierno y la Universidad Complutense de Madrid, institución educativa que depende directamente de la Comunidad de Madrid.

Los distintos grupos representados en el hemiciclo regional preparan a sus primeros espadas para una comisión que, independientemente de las conclusiones que se saquen, tendrá un importante interés mediático. El cómo se gestionará esa presencia en los medios es el asunto que está en liza intramuros de los distintos partidos políticos.

El Partido Popular regional juega así a acelerar el asunto de Begoña Gómez en clara contradicción con lo impuesto desde Génova. Alberto Núñez Feijóo por el momento no quiere que el asunto llegue al Senado donde tienen mayoría, pero no lo descarta en un futuro. Dicen que la divergencia no es tal, sino que se trata de un asunto de «doble velocidad».

Por su lado, la presidenta Ayuso, más allá de publicidades, tiene un objetivo claro: la caída de Joaquín Goyache Goñi, el rector de la Universidad Complutense. Uno de los tres imputados en el Caso Begoña, el navarro está en el puesto desde 2019, un cargo en una institución educativa que depende directamente de la Comunidad de Madrid que ya en ese año estaba gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

EuropaPress 6249502 presidenta comunidad madrid pp madrid isabel diaz ayuso interviene comite Moncloa
Isabel Díaz Ayuso.

No son pocos los que no entienden por qué sigue en su cargo pese a su imputación. En junio Goyeche afirmó que la Universidad Complutense no había sufragado ni un euro de la plataforma de la cátedra extraordinaria dirigida por la mujer del presidente del Gobierno, como también afirmó que fue la Comisión Mixta de los propios estudios -formada por la Fundación La Caixa, Reale Seguros y el entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio-. Asimismo, aseguró que no sabía quién se encargó de la aportación económica, que acabó en las cuentas de la Complutense, que además financió con 60 mil euros el software para desarrollar su cátedra.

LLAMARÁN A BEGOÑA GÓMEZ

Después de mucho tiempo dando largas el PP ha confirmado que sí llamará a declarar a Begoña Gómez a la Comisión de Investigación. Será en la primera sesión. Así lo ha confirmado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díez-Pache.

Esta ha sido una de las grandes incógnitas que se han mantenido desde que el pasado junio los ‘populares’ registraran esta comisión con el objetivo de «limpiar el buen nombre» de esta universidad pública al entender que los titulares y noticias conocidas sobre la cátedra dirigida por la mujer del presidente dañaban su reputación.

PP Y PSOE: TODA LA CARNE EN EL ASADOR

Cada grupo parlamentario tendrá tres diputados en la Comisión de Investigación. Así las cosas, cada formación a escogido a los ideales para sus objetivos. El Partido Popular ha situado al frente a Mercedes Zarzalejo, doctora en derecho, que tiene en su historial dirigir la propuesta de sanción contra Rocío Monasterio por votar doble, así como al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por el famoso gesto que simulaba un disparo durante una de las intervenciones de la presidenta Ayuso.

Completan el trio popular Pablo Posse, portavoz en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades y la secretaria tercera de la Mesa de la Asamblea Susana Pérez Quislant. Además, hay que recordar que Posse formó parte del Consejo Social de Universidad Complutense.

Por parte del PSOE estarán Marta Bernardo (Secretaria de Organización del PSM) que ejercerá de portavoz; Jesús Celada (portavoz adjunto de Juan Lobato) y Mar Espinar.

La ocasión se presenta como una oportunidad para Juan Lobato en un momento en el que cada vez queda más clara la distancia entre Ferraz y el PSOE de Madrid. Su actuación en al Comisión puede ser una forma de limar las asperezas, o por el contario lo que haga que la dirección nacional decida no apostar por Lobato en el congreso regional al que se someterán los socialistas madrileños a principios de 2025.

Juan Lobato y sus nombres de confianza fueron críticos con la marcha del PSOE después de los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. La Amnistía a los presos del Procés catalán y otras decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido criticadas públicamente por Juan Lobato generando una falla entre Ferraz y Madrid.  

LAS CRÍTICAS DE VOX

Desde Más Madrid la postura es que la Comisión de Investigación es «un circo para sus propios intereses» en referencia que esto beneficiaría mediáticamente a Isabel Díaz Ayuso. Para la formación de izquierdas con «esta patochada no quiere hablar sobre la infrafinanciación de las universidades públicas, que están, podríamos decir, en una quiebra técnica y tampoco quieren hablar sobre la Ley Viciana que pretende privatizar el espacio universitario».

Los elegidos del partido para la Comisión son Antonio Sánchez y María Pastor de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades y Juan Valera Portas, que es profesor de la Universidad Complutense.

En el caso de VOX el portavoz escogido es José Antonio Fúster quien también ejerce la portavocía del partido a nivel nacional. A él se suman los nombres de Ana Cuartero e Iñigo Henríquez de Luna, que es portavoz adjunto del grupo parlamentario.

El papel del partido de Santiago Abascal en este asunto es más que llamativo ya que no han escogido nombres sonoros para la comisión, pero sí que desde el principio han tenido claro que, por su parte, sí llamarán a Begoña Gómez.

«Sí vamos a citar a Begoña Gómez. Vamos a citar a todas las personas que puedan arrojar luz», ha asegurado, Henríquez de Luna, quien ha preguntado qué va a hacer el PP y si va a «prestarse a una componenda con el PSOE».

Incluyo llegaron a insinuar que Ayuso y Lobato tenían un pacto en este asunto. Llegaron a calificar la decisión del PP de «paripé».