El éxito de David Broncano con el show ‘La Revuelta’ ha otorgado oxígeno en el arranque de septiembre a una de las principales impulsoras de su incorporación a RTVE, la presidenta interina Concepción Cascajosa.
La directiva, sin embargo, ha iniciado octubre con mal pie a cuenta de la filtración de las preguntas de las oposiciones en la categoría de Información y Contenidos de RTVE (y el aplazamiento del examen al próximo 2 de noviembre).
CASCAJOSA AL BORDE DEL ABISMO
«Ha sido un acuerdo unánime de la Comisión de Empleo, donde están representados la dirección y los sindicatos. RTVE ya lo ha denunciado ante la Policía y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y saber qué y cómo ha sucedido» explicó el domingo RTVE para justificar su decisión.
Cascajosa tuvo que salir al quite el pasado lunes frente a un grupo de trabajadores que mostraron su enfado por la imagen que está proyectando la radiotelevisión pública. «Pedimos comprensión. Damos todo el reconocimiento a todo el esfuerzo tanto del personal de la casa como externo. Todo el derecho a protestar, quería venir a saludaros para deciros que os estamos escuchando. Espero que de la reunión que va a haber ahora de la Comisión de Empleo salgan medidas concretas», explicó.
La filtración no solo ha acrecentado la debilidad de Cascajosa, a la que el pasado 27 de septiembre se le agotó su mandato semestral, sino que ha golpeado a uno de sus principales apoyos, el sindicato UGT (que ha negado haber filtrado las preguntas del examen).
También ha salido malparada del proceso la compañía que provee la plataforma de oposiciones, CEGOS, ya que hace unos meses se produjo un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación existente en la base de datos, afectando, en algunos casos, a datos personales de los participantes en el proceso de oposiciones.
Ante esta situación, la Corporación aseguró que procedió a solicitar «el bloqueo inmediato de acceso, restaurándose el servicio unas horas más tarde, una vez corregida la incidencia y aseguradas todas la medidas de seguridad».
RTVE anunció que había abierto de forma inmediata un procedimiento de investigación y denunció ante la Policía «los hechos ocurridos para que, en base a las averiguaciones que se están realizando sobre la descarga no autorizada de documentación, se desarrollen las actuaciones legales que correspondan a los distintos responsables», explicaron.
Estos problemas han llevado a RTVE a preparar la compra de una plataforma de oposiciones propia tras haber desembolsado más de 1 millón de euros en alquilar la de CEGOS.
CAMBIOS A LA VISTA
La debilidad de Cascajosa otorga una vida extra a la expresidenta y consejera Elena Sánchez, que podría regresar a la cúspide de RTVE pese al enfado que este hecho provocaría tanto en La Moncloa como en Ferraz.
La decisión de la directiva de no aceptar consignas políticas, tal y como exigen desde el Gobierno, motivó el divorcio entre Elena Sánchez y el PSOE. Este hecho se evidenció con la decisión de la directiva de torpedear el fichaje de Broncano y su decisión de tumbar al director de Contenidos de RTVE, el progubernamental José Pablo López.
Estas maniobras le acabaron costando el cargo.
TRES GRUPOS
El Consejo de Administración de RTVE cuenta con 9 miembros pertenecientes a 3 grupos: el Gobierno está en minoría de afectos al contar con ‘solo’ 4 apoyos. La propia Cascajosa, el veterano Ramón Colom (que ha vuelto a la senda socialista tras varios años de desencuentros), Roberto Lakidain (de CCOO y Podemos) y Juan José Baños (miembro de la escudería del PNV).
El PP cuenta con 3 consejeros afines (Jenaro Castro, premiado con un programa de entrevistas en el prime time de La 2, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio). Fuentes de Génova 13 reconocen que el equipo de Alberto Núñez Feijóo no está haciendo demasiada sangre con RTVE porque el PP cuenta con amplias cuotas de poder a nivel interno y teme que La Moncloa, si se ve en clara minoría, intervenga la Corporación pública mediante la designación de un administrador único.
Otros 2 consejeros van por libre y decantan las votaciones: la propia expresidenta Elena Sánchez, enfrentada a La Moncloa pero alérgica a conformar una pinza junto al PP, y su amigo José Manuel Martín Medem.