Sectores del PRC maniobran tras la decisión de Revilla de atrincherarse

Miguel Ángel Revilla anunció en 1984 que tenía intención de dejar la política y desde 2007 ha amagado con no presentarse como candidato. Pero el expresidente cántabro de 81 años ha vuelto a incumplir sus promesas para hacerse a un lado y se ha atrincherado en la presidencia del Partido Regionalista de Cantabria.

Sectores de la formación regionalista estarían estudiando una fórmula para hacer ver a Revilla que sería conveniente designar sucesor o sucesora cuanto antes. Fuentes de la formación regionalista explican a Moncloa.com que sería idóneo ir dando ya a conocer al cabeza de cartel de 2027.

OPINÓLOGO

Pedro Sánchez, Juan Carlos de Borbón o Vinicus han sido algunas de las víctimas de los excesos del expresidente autonómico en los últimos tiempos. Revilla hace oídos sordos a la sucesión y se muestra cómodo como invitado de distintos shows televisivos o haciendo caja con sus exitosos libros cargados de moralina y sentimentalismo.

«Me parece impresentable que Vinicius haya dicho que España es un país racista. Mentira. Hay algún racista, pero menos que en otros países. Este sí que es un desagradecido. Le traemos aquí, le pagamos muy bien y habla mal de España, que le está dando de comer. Lo que tiene que analizar él es si su comportamiento es el adecuado», dijo en Abc sobre el madridista.

El bronco madridista había declarado en la CNN que esperaba que «España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si antes de 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar (el Mundial), porque si el jugador no se siente cómodo y con confianza en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado».

«Hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia», defendió.

Revilla
Miguel Ángel Revilla.

Revilla también ha tenido tiempo para tildar a Juan Carlos de Borbón como «el mayor evasor fiscal que haya tenido este país» y «un presunto corrupto». Pedro Sánchez salió también malparado de sus diatribas desde ‘El Hormiguero’.

«Es un hombre al que yo conocí y apoyé como a nadie que no sea de mi partido, porque yo he estado en este programa defendiéndole con uñas y dientes cuando era la coherencia absoluta. ¿Por qué ha perdido la coherencia y se ha convertido en un hombre mentiroso?», se preguntó.

La presidenta cántabra María José Saénz de Buruaga también ha recibido un reciente dardo de Revilla por no haber sacado «nada» tras su paso por La Moncloa.

«CUANDO YO LO DIGA»

Buena parte de la militancia del PRC pensaba que Revilla iba a utilizar el ‘MiniCongreso’ de partido celebrado el pasado mes de mayo para anunciar su marcha, o al menos presentar el calendario para encontrar sucesor. Pero en su discurso abusó, una vez más, del personalismo: «Yo tampoco me voy a ir, no me voy a pesar de mi edad, voy a estar ahí siempre vigilante, tutelando, dispuesto a dar mi opinión, mis consejos».

«Pido que tengáis confianza en mí. Ya sé que todo el mundo quería el congreso. ¿Quién? Cuando yo diga, cuando yo quiera, que lo tengo todo pensado… y me merezco la confianza del partido para que se deposite en mí esa prerrogativa que yo tengo, porque lo dicen los estatutos», añadió.

Revilla volvió a utilizar varias excusas para aparcar el debate sucesorio: «Sé que es complicado, pero ésa va a ser mi principal tarea, conseguir que haya una unanimidad en torno a la persona que decidamos entre todos. Lo peor que me podríais dar como final de mi vida es ver que este partido no sale adelante y no está unido».

El expresidente tiro de orgullo por su partido: «Éste es un partido que puede presentar ante los ciudadanos de Cantabria una hoja de servicios que no la ha hecho nadie. En esta tierra por nosotros existe la autonomía de Cantabria, por nosotros existe el nombre de Cantabria. Y eso no lo podemos olvidar ni podemos dejar de decírselo a los ciudadanos».

«No se nos puede homologar ni con el PNV, ni con Esquerra, ni con Junts, partidos que nacen del nacionalismo, de la lengua, de la reivindicación de independencia… Nosotros no, nosotros somos un partido de Cantabria y profundamente español», añadió.

Y remató el guiso: «Algo que crea uno no lo puede dejar de la noche a la mañana».