Un juzgado de Madrid admite a trámite una demanda colectiva de 330 entrenadores contra la RFEF

El Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid, admite a trámite una demanda presentada por más de 330 entrenadores ACADEMICOS, contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por entre otras muchas cuestiones, la vulneración de derechos fundamentales del art. 14 de la Constitución Española por parte de la RFEF, en la denegación arbitraria de la licencia UEFA para entrenar en el extranjero a los entrenadores/as con titulación académica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y del CSD.

La admisión a trámite se conoce justo después de que la FIFA y la UEFA hayan amenazado a España con no celebrar el Mundial de Fútbol 2030 si la Federación no elegía un presidente antes del mes de diciembre de 2024.

Los demandantes son 330 entrenadores académicos formados bajo el paraguas del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio de Educación. La demanda ha sido promovida por entre otros, Cenafe @CenafeEscuelas y la Asociación de Transparencia y Democracia @asociacionTyD que preside Miguel Galán, y firmada por el Abogado @AntonioOrus Antonio Orús Sanclemente, quien ya consiguió en 2019 que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Majadahonda condenara a la RFEF a emitir una Licencia UEFA a un entrenador que no había cursado su formación en el ámbito federativo.

En esta ocasión, y por primera vez en la histórica lucha del colectivo de los entrenadores de fútbol, un Juzgado ha admitido a trámite una demanda para examinar, entre otras muchas cuestiones, la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española por parte de la RFEF, así como la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE.

Recordemos que los entrenadores de fútbol que han obtenido su titulación en centros educativos públicos o legalmente autorizados por las Administraciones educativas, se ven privados de poder ejercer su profesión fuera de España dado que la RFEF les impide hacerlo mediante la negación de expedición de la llamada “Licencia UEFA” que, por el contrario, sí expide y entrega a los que han estudiado “bajo el paraguas federativo”. Son miles los entrenadores que se encuentran en esta situación, y que han visto obligados a rechazar ofertas de trabajo llegadas fuera de España (la gran mayoría, en ligas menores o en categorías amateur).