martes, 26 noviembre 2024

Dolores Ortega, la desconocida y poderosa sobrina de Amancio Ortega y tercera accionista de Inditex

Dolores Ortega Renedo es la más discreta en una saga de el pasar desapercibido es casi una religión. Sin embargo, mientras su tío Amancio Ortega, el creador de Inditex, y su prima Sandra han tenido que lidiar con la popularidad e interés que genera ser las personas más ricas de España, Loli, como la llaman en la familia, ni siquiera ha tenido que verse en los titulares. De hecho, casi no hay fotos suyas. Una de ellas se tomó cuando asistió a la boda de su prima Marta Ortega con Carlos Torretta en 2018.

Más allá de los parentescos Dolores, o Loli, ocupa el puesto 66 entre las 100 personas más ricas de España de la lista Forbes. Si hablamos de mujeres es la decimosegunda de España. Su nombre aparece en la lista de féminas con mayor fortuna por delante de apellidos tan sonoros como Entrecanales, Ybarra o March. Con una fortuna de 750 millones de euros es la tercera accionista de Inditex.

Dolores Ortega Renedo, es hija de Antonio Ortega, hermano de Amancio, y de Primitiva Renedo, quien ocupa el puesto 17 en la lista de las 100 mujeres más ricas de España. Loli siempre ha estado muy unida a sus tíos Amancio y Rosalía Mera, primera esposa del dueño de Inditex. Ella aún tiene memoria de cuando la empresa familiar no era un gigante económico y de cómo se fue construyendo el emporio desde abajo.

PERTENECIENTE AL NÚCLEO ORIGINAL

Dolores nació en A Coruña en 1959. Sus padres estuvieron en el germen de la creación de Inditex. En lo años de Goa Confecciones. Su madre Primitiva Renedo junto a Rosalía Mera se encargaban de coser las famosas batas de boatiné que fueron el origen de la fortuna familiar. La leyenda de los Ortega asegura que fue Antonio quien acompañó a su hermano al banco para solicitar el crédito para la fundación de la sociedad.

EuropaPress 5863402 amancio ortega 1 Moncloa
Amancio Ortega.

Cuando Inditex se constituyó en 1985 allí seguían los mismos, pero ya había entrado en la vida de Amancio, Flora Pérez e incluso ya había nacido, Marta. Todo esto mientras seguía casado con Rosalía. Los Ortega Renedo apoyaron a la primera esposa y siguieron teniendo relación con ella, incluso cuando el matrimonio se rompió en 1986 y cuando Rosalía empezó a crecer empresarialmente de forma independiente al gigante textil.

Mientras sucedía todo esto, Primitiva y Loli se enfrentaban a la muerte de Antonio con 54 años. Un fallecimiento prematuro que no las alejó de las responsabilidades en Inditex. Una empresa en la que, pese al crecimiento, los lazos familiares han sido fundamentales para comprender su desarrollo. Así, el marido de Loli Juan Carlos Rodríguez Cebrián llegó a ser el director general de Inditex durante ocho años, entre 1997 y 2005. Esa fecha coincide con los años en los que poco a poco Flora Pérez fue imponiendo a nombres de su confianza en puestos directivos.

Cuando Inditex salió a bolsa en 2001, la sobrina de Amancio Ortega recibió 208 millones de euros y conservó el 0’9 % de las acciones, lo que la convierte en la tercera accionista de la empresa. Un papel que podría tener mucho que decir el día que el fundador de la marca desaparezca.

EL NEGOCIO ANIMAL DE SU HIJO ANTONIO

Más allá de Inditex, Dolores Ortega se ha centrado en el mundo inmobiliario. Así creo la empresa Altramud, desde la que gestiona grandes alquileres. Con la sociedad Marlolan realiza sus inversiones.

No siempre ha tenido éxito en los negocios. Por ejemplo, le costó mucho esfuerzo y cambios de estrategia que el Hotel Exe Peregrio de Santiago de Compostela dejara de dar pérdidas. En 2023 consiguió que la tendencia se invirtiera.

De su matrimonio con Rodríguez Cebrían ha tenido dos hijos: Antonio y María. Antonio, además de introducirse en las sociedades familiares, también tiene su propio proyecto, en Oleiros, la localidad coruñesa en la que vive su prima Sandra Ortega, la mujer más rica de España, con la que tiene una relación cercana.

Su negocio es un hotel canino con 200 plazas. Su empresa Aro and Pets, en La Coruña, se dedica precisamente a gestar y explotar alojamientos de animales de compañía. Un nuevo sector para una saga discreta que ya empieza a introducir nuevos eslabones en la cadena.