A una altura impensada, con la tranquilidad y la paz de los Montes Aquilanos y un clima ideal. A 1000 metros de altura y en la provincia de León, existe el pueblo que debe estar incluido en la lista de pendientes de los amantes de la naturaleza y el relax.
Esta villa es conocida como Peñalba de Santiago y es uno de los sitios menos poblados de España porque cuenta con sólo 15 residentes, según los últimos censos del Instituto Nacional de Estadística de 2021. Aunque la falta de bullicio es una de sus principales cualidades, no es lo único que atrae a los turistas de este maravilloso enclave.
Cómo es Peñalba de Santiago, el maravilloso pueblo vacío a más de mil metros de altura
Uno de los tesoros de Peñalba de Santiago es la catedral mozárabe que se erigió en el 900 que dio lugar a la población que se acentuó a su alrededor. Este sitio es uno de los más emblemáticos de este pueblo y mantiene sus arcos y escrituras medievales, con la técnica arquitectónica mozárabe que la caracteriza.
La cultura religiosa tiene importancia en esta localidad donde existen también dos espacios increíbles para ser conocidos, que son atractivos por los amantes de la espiritualidad. Uno de ellos es llamado El valle del silencio, que fue un espacio de retiro y meditación. En él también se encuentran la Cueva de San Genadio, lo que conforma un espacio de importancia para la religión en la Edad Media.
Para no temer a la altura: las mejores aventuras al aire libre de Peñalba de Santiago
El mencionado Valle del Silencio es el sitio predilecto para los amantes del senderismo, que pueden recorrer este paraíso con una ruta de 16 kilómetros en la que se puede ingresar a la Cueva de San Genadio, además del pueblo Montes de Valdueza. Para los apasionados de la altura, existe un camino a dos mil metros de altura, que recorre cinco cimas de los Montes Aquilanos y requiere de mucha paciencia: la aventura puede demorar hasta diez horas.
El centro histórico de Peñalba de Santiago también merece especial mención. La construcción de las casas tienen un detalle particular y están pensadas en dos plantas: la segunda es la destinada a la vivienda y la inferior para bodegas y cuadras. Este pueblo en la altura fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 que es destacado mundialmente por su buena conservación.