A partir de noviembre, Europa deja atrás el pasaporte: esto es lo que cambia

Europa implementará un nuevo sistema de pasaporte que comenzará a regir a partir del 10 de noviembre. En Europa empezará a funcionar el Sistema de Entrada y Salida (SES) que modificará el ya conocido pasaporte.

Con este nuevo mecanismo, estos documentos dejarán de sellarse de la manera tradicional y se implementará un registro digital para controlar las entradas y las salidas. Este nuevo sistema tiene la finalidad de garantizar un mejor control fronterizo y prevenir la migración irregular.

Cómo será el nuevo pasaporte en Europa

Cómo será el nuevo pasaporte en Europa

Este nuevo sistema de pasaporte dará un giro inesperado para el ingreso de los que no pertenecen a la Unión Europea. Mediante un sistema biométrico, se podrá tener un mayor control en tiempo real de la información personal y así garantizar un ingreso seguro y dosificado. Además, este mecanismo permitirá tener bajo la lupa a aquellos que excedieron los límites de residencia permitidos, que incluyen 90 días dentro de un periodo de 180 días.

El nuevo registro de ingreso y egreso en Europa preservará durante cinco años información biométrica del viajero que ingrese a la UE, como huellas dactilares y reconocimiento facial, además de la fecha y lugar de entrada y salida. Las autoridades fronterizas, agencias de seguridad y Europol son las entidades que podrán tener acceso a esta base de datos para la prevención de cualquier tipo de actividad espuria o delictiva.

Nuevo sistema de control en Europa: a quiénes afectará

Nuevo sistema de control en Europa: a quiénes afectará

El Sistema de Entrada y Salida (SES) tocará directamente a los no residentes en la Unión Europea o que no posean un visado prolongado. Además, esto funcionará para todos Estados miembros y otros países como Noruega y Suiza, por lo que la estadía de personas que no son residentes podrá estar garantizada si no se excede los límites permitidos.

Además de esta innovación, en el 2025 también se implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que es una autorización para los visitantes de países en los que no se requiera visa que quieran ingresar a la UE. Para poder acceder a este nuevo sistema de autorización se deberá completar una planilla mediante un sitio web, donde se dejará asentada toda información personal, datos del pasaporte y detalles del viaje. La respuesta a esta solicitud será de manera inmediata y los ciudadanos extranjeros recibirán la autorización en un periodo breve de tiempo. El coste de este trámite será de 7 euros, aunque estará exenta para menores de 18 años y personas mayores de 71.