El ex asesor de la RFEF al director de CSD: «Rocha se puede comprometer con el de enfrente a cualquier cosa»

Las conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil demuestran hasta que extremo era fluida la relación entre Tomás González Cueto, asesor legal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la época de Luis Rubiales e imputado en la causa Brody, y Fernando Molinero, director general de Comité Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente entonces el ministerio de Educación y Deportes. En una de esas conversaciones Cueto le confesaba a Molinero que quien sería después presidente de la RFEF, ahora inhabilitado por la Justicia, que «Rocha es muy peculiar porque se puede comprometer con el de enfrente a cualquier cosa con tal de que a él le dejen tranquilo… eso también hay que… que éste no es un Luis (Rubiales) ya te digo yo que estábamos en un contencioso cualquier día de estos (…)».

La UCO grabó a González Cueto mientras investigaba a los implicados en el marco de la Operación Brody, instruida por un juzgado de Majadahonda. Cueto era una de las personas de confianza de Luis Rubiales y a través de su despacho de abogados GC tenía una relación como externo de la RFEF por 300.000 euros al año, aunque según los empleados de la RFEF, era quien «mandaba en todo». Los investigados en la Operación Brody están acusados de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Miguel Ángel Galán.
Miguel Ángel Galán.

El lunes 11 de marzo de 2024 Fernando Molinero, director general del CSD, telefoneaba a Tomás González Cueto, que sería detenido el 22 de marzo de ese mismo año por la Guardia Civil. Cuando Molinero le preguntó a Cueto por su situación dentro de la RFEF, «la única cosa que me preocupa es si a ti te están cuestionando internamente, pues tu nos dijiste que fuéramos a una y ahora nos dicen que vayamos a dos. Porque yo soy así, otro diría pues él sabrá. Eso me preocupa de verdad». a lo que Cueto le responde que «me están cuestionando internamente… por supuesto, no todos pero sí los disidentes, lo de Valencia y los demás, los de Salva Gomar y gente dentro de la Federación que estaría encantada que me fuera porque así van ocupando espacios (…), que me cuestione Rocha y las federaciones potentes que lo apoyan no me lo creo, sinceramente, pero bueno Rocha es muy peculiar porque se puede comprometer con el de enfrente a cualquier cosa con tal de que a él le dejen tranquilo, eso también hay que… que éste no es un Luis (Rubiales)».

«ME ESTÁN CUESTIONANDO INTERNAMENTE, POR SUPUESTO», DIJO EL entonces ASESOR LEGAL DE LA RFEF

Luis Rubiales había dimitido en septiembre de 2013 tras el escándalo del beso a Jeny Hermoso y al frente de la comisión gestora de la RFEF estaba Pedro Rocha, que preparaba las elecciones para ser elegido presidente de este organismo.

La conversación luego derivo hacia la convocatoria de esas elecciones, en las que Cueto llegó a reflexionar con Molinero sobre un cambio de reglamento en la RFEF: «En este caso yo también le hubiese aconsejado ir a cambiar el reglamento y tirar para adelante, aunque no crea en ello, porque yo creo que está equivocado y estas cosas, al final, salen fatal, pero bueno ya veremos el TAD que hace si la cosa sale mal».

Fernando Molinero le anuncia entonces que «he visto la cuestión que ha planteado, bueno, no sé si lo sabes, supongo que sí lo sabes, que la comisión delegada nos ha planteado una consulta al CSD», en referencia a la consulta que hizo en su día la citada comisión al CSD para saber si podían celebrarse elecciones tras la dimisión de Rubiales. A esto Tomás González Cueto le respondió que «no, no lo sé, ésta no me ha llamado, yo he quedado el miércoles con Rocha en la federación. Rocha no quiere que públicamente aparezca ¿sabes?», y Molinero asiente, «es lo mejor», aunque los dones de adivinación no se le dieran bien cuando afirmó que «el TAD no va a inhabilitar a Pedro Rocha, sólo con la incoación sería un caos».

GALÁN, EL `AZOTE´ DE LA RFEF

Ambos interlocutores hablan de las denuncias de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores (Cenafe) que ya había presentado varias alegaciones durante las anteriores elecciones, de hecho, la UCO refleja en el resumen de esas conversaciones que «Tomás (González Cueto) dice que Rocha quiere ir a por Galán como sea, éste último presentó siete recursos en las elecciones anteriores, también dice que Galán quiere presentar denuncia por unas supuestas amenazas de Rocha».

Al día siguiente Cueto telefoneó a Pedro Manuel González Segura, director de la Asesoría Jurídica de la RFEF, y también imputado en la misma causa. «Pedro dice que ha estado echando un vistazo a cosas de Galán, entendiéndose por el devenir de la conversación que parte de la temática de dicha reunión versará sobre lo de Galán y la inhabilitación de éste. Tratan la posibilidad de que el caso de Galán lo lleve Tomás, refiriéndose éste que en caso de tener que defenderlo, va a tener que defender cosas con las que no está de acuerdo, como por ejemplo, la del despido de Andreu (Camps, ex secretario general de la RFEF)».

GONZÁLEZ CUETO DECLARA ESTE JUEVES

Este mismo jueves Tomás González Cueto está citado a declarar como imputado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos firmados durante la presidencia de Luis Rubiales, incluidos los suscritos para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), la juez Delia Rodrigo, lo ha citado a las 9.30 horas después de que su defensa pidiese la anulación de estas escuchas e incluso la documentación incautada en las entradas y registros. En su defensa González Cueto alegó que las intervenciones telefónicas practicadas, que incluirían algunas con sus clientes no relacionadas con la causa.