La Península Ibérica y las Islas Baleares se verán afectadas por un aumento de las temperaturas este domingo, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación anticiclónica que ha predominado en los últimos días se mantendrá, lo que conllevará cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad norte.
Las temperaturas máximas llegarán a alcanzar los 30 grados en provincias como Badajoz, Granada y Huelva, mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad occidental y descenderán en Canarias, norte de Baleares, extremo sureste y depresiones del nordeste, sin grandes cambios en el resto del país.
Alerta por Fenómenos Costeros en Andalucía
Además de las altas temperaturas, la AEMET ha emitido una alerta amarilla por fenómenos costeros en Andalucía hasta el mediodía. Se esperan rachas de viento que superarán los 34 kilómetros por hora en la costa de Cádiz y la zona del Estrecho.
Esta situación se debe a la aproximación de un frente por el noroeste, que dejará cielos nubosos o cubiertos ya desde primeras horas en el oeste de Galicia, con posibilidad de precipitaciones y tendiendo a extenderse al resto de la comunidad y a Asturias.
Nubosidad Variada en el Resto del País
En otras zonas del país, se prevén nubes de evolución durante las primeras horas del domingo en el nordeste de Cataluña, Estrecho y Melilla, así como intervalos nubosos en Baleares y sierras del sureste, tendiendo en todos los casos a poco nuboso.
En Canarias, se darán intervalos nubosos en el norte del archipiélago, tendiendo a menos, y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto.
Por último, AEMET ha indicado que este domingo predominarán vientos flojos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y del sureste en la mediterránea, tendiendo a arreciar la componente sur en litorales del Levante.