La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, elogió recientemente a la Comunidad Foral de Navarra por ser el territorio con el mayor número de estudiantes en Formación Profesional (FP). Este modelo, que sigue en crecimiento, se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno central para conectar la realidad de cada comunidad autónoma con las necesidades de su tejido empresarial y, de esta forma, reducir el empleo juvenil.
La ministra realizó estas declaraciones durante la clausura de la primera sesión de las IV Jornadas «Familia y estudiantes. Positivo en Convivencia», organizadas por CANAE-CEAPA en Pamplona. En el evento, también participaron el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.
EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA EDUCACIÓN
Alegría destacó que las familias y los representantes de los estudiantes «son los dos pilares básicos de nuestro sistema educativo, junto con el profesorado». Afirmó que todas las administraciones educativas, incluido el Gobierno de España, deben estar «muy pegadas a las reflexiones y a las aportaciones» de estos colectivos, ya que conocen la realidad directa del entorno educativo y permiten tomar decisiones «más pegadas a la realidad».
Durante el acto, la ministra se congratuló de poder comprobar in situ la participación activa de los colectivos que conforman la comunidad educativa y resaltó el compromiso del Gobierno central «con todas aquellas cuestiones relacionadas con el bienestar emocional o la convivencia». Alegría destacó que este Gobierno reactivó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, paralizado por el PP, y creó un programa para el bienestar emocional del alumnado, que ha permitido facilitar a las comunidades autónomas 10 millones de euros en los últimos dos años.
Asimismo, la ministra tuvo palabras de elogio para CEAPA y CANAE, a quienes felicitó por su «actitud constructiva y propositiva en el seno del Consejo Escolar del Estado, donde sus aportaciones y reflexiones «son tomadas muy en serio».
LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA Y LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD
Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, resaltó la importancia de «trabajar la convivencia, y la educación en igualdad de un modo colegiado, de la mano de toda la comunidad educativa, procurando la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado». Hualde señaló que, en un mundo «en el que, producto de la tecnología, prima la inmediatez y proliferan los bulos, las guerras y el odio, urge fortalecer la enseñanza para intentar enfrentar todos esos retos de un modo solvente y con una visión de largo alcance.
El presidente del Parlamento de Navarra también puso en valor el trabajo desarrollado desde las instituciones navarras para, tomando como referencia el programa Laguntza, «pionero» en sus planteamientos y seis años después «todavía vigente», mejorar la educación «en cuanto motor de desarrollo social, también a nivel personal». Asimismo, Hualde hizo una alusión a la salud mental, cuyo «refuerzo» constituye una de «nuestras principales preocupaciones» y, en este sentido, destacó los diferentes jornadas y cursos que se celebran en el Parlamento.
Por último, Hualde reiteró el «compromiso del Ejecutivo y del Legislativo con la inclusión de la educación entre los ejes estratégicos de sus políticas, todas dirigidas a fortalecer los servicios públicos.
LA VISIÓN DE LAS FAMILIAS Y ESTUDIANTES
Antonio Amante, presidente de CANAE, y María Capellán, presidenta de CEAPA, dejaron constancia de que «las familias y los estudiantes constituyen los pilares del sistema educativo» y reivindicaron la importancia de la salud mental en el ámbito escolar. Asimismo, expresaron su «disposición a continuar trabajando en favor de una educación integradora, inclusiva, igualitaria y que responda a los retos de presente y futuro».
Los representantes de CANAE y CEAPA señalaron que, en un sistema educativo tan complejo, «donde conviven intereses diversos, es esencial recordar que los derechos de las familias y de los estudiantes no pueden quedan en segundo plano». Recalcaron que «los centros escolares deben estar al servicio de quienes aprenden y de quienes acompañan en el aprendizaje» y que «sólo trabajando juntos podemos lograr que se cumpla».
La sesión celebrada en el Parlamento de Navarra incluyó dos ponencias: una sobre «Salud mental y convivencia positiva» a cargo de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta y divulgador, y otra sobre la «Convivencia como prioridad» impartida por la pedagoga y especialista en convivencia Nélida Zitegui.