viernes, 22 noviembre 2024

El PSOE sopesa 3 vías sobre RTVE, que sigue en situación de ingobernabilidad

El PSOE apuesta por mantener a Concepción Cascajosa al frente de Radio Televisión Española pese a que el mandato interino de la presidenta de la Corporación se iba a prorrogar simplemente por 6 meses, y la fecha se ha cumplido este pasado 27 de septiembre.

El pasado martes el Consejo de Administración de RTVE debía votar la continuidad de Cascajosa, pero ella logró postponer la votación al exigir que la decisión fuese secreta (pese a que este hecho resultaba imposible porque 2 de los 9 consejeros no estaban y votaban de forma telemática y por delegación).

3 VÍAS

El PSOE pretende prorrogar el mandato de Concepción Cascajosa, que podría estar en manos de su antecesora Elena Sánchez. La expresidenta, y hoy consejera, tendría en su mano la continuidad de la presidenta interina.

A priori, Cascajosa cuenta con 4 votos asegurados (incluido el suyo) y necesitaría que Elena Sánchez o el otro verso suelto del Consejo, José Manuel Martín Medem se abstengan al alimón en vez de sumarse al ‘no’ de los 3 consejeros propuestos por el Partido Popular. La abstención de 1 de los 2, a priori, garantizaría la continuidad de Cascajosa.

Tampoco se descarta que La Moncloa aúpe a la presidencia al histórico Ramón Colom, exdirector de TVE designado como consejero por el PSOE. Colom goza de buen entendimiento personal con los 3 consejeros afines al PP, pero en Ferraz «no se fían de él», explican fuentes próximas a los socialistas a Moncloa.com.

En caso de que el Consejo nombre a un presidente o presidenta poco proclive a los intereses gubernamentales se da por descartado que La Moncloa intervendrá RTVE con el nombramiento de un administrador único, repitiendo así la estrategia que tomó en 2018 con la designación de Rosa María Mateo después de que el Congreso tumbase por sorpresa y por la mínima al candidato socialista Tomás Fernando Flores (que no entusiasmaba en las filas de Podemos).

PSOE, PP Y PODEMOS NO QUIEREN RENOVAR EL CONSEJO

Varios de los consejeros de RTVE tienen el mandato caducado, pero la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez dificulta la renovación de cargos por mayoría en el Congreso. El PP cuenta con 3 afines en el Consejo y fuentes de RTVE aseguraban hace unos días a Merca2.es que en Génova 13 han asumido su situación con dificultades para gobernarla como un mal menor, ya que el PSOE no tiene garantizada su control absoluto (ya que cuenta de forma recurrente con solo 4 de los 9 votos del órgano), ni Vox tiene presencia en el Consejo.

En la actualidad, la presidenta Cascajosa solo cuenta con 3 apoyos fieles: Juan José Baños, que es uno de los gurús mediáticos del PNV; Roberto Lakidan, de CCOO, afín a Podemos y artífice del fichaje de Pablo Iglesias por RTVE; y el histórico Ramón Colom, que ha vuelto a la senda socialista. El bloque del PP también cuenta con 3 personas fieles: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.

RTVE
Sede de RTVE.

Y, por último, existen 2 versos sueltos, y defensores de una concepción clásica de gobernar RTVE, que decantan las votaciones del Consejo: la expresidenta Elena Sánchez (que suele evitar hacer pinza con los ‘populares’, pero sigue dolida con La Moncloa por haber propiciado su cese) y José Manuel Martín Medem (director del Mundo Obrero del PCE).

Tal es la situación de inestabilidad en la cúpula de RTVE que su Consejo de Administración todavía no ha designado director de Contenidos, secretario general y director de Gabinete de presidencia tras el cese de José Pablo López, la dimisión forzada de Alfonso Morales y la salida voluntaria de Verónica Ollé, respectivamente.

A VUELTAS CON BRONCANO

David Broncano acapara buena parte de las miradas en RTVE. El inesperado éxito de ‘La Revuelta’ que ha liderado su franja en 9 de sus 12 primeras emisiones, al menos ha atenuado el ruido con el que se estrenó el programa.

La Defensora del espectador de RTVE ha tirado de las orejas al show al asegurar que sus responsables «se han comprometido a eliminar aquellas bromas y juegos de palabras relativos a drogas de la franja de access prime time y a mejorar gradualmente la presencia femenina, ahora prácticamente nula, en la emisión».

ESCÁNDALO EN LAS OPOSICIONES

Por si fuera poco, las oposiciones de RTVE para el puesto de informador quedaba suspendidas este mismo domingo tras filtrarse más del 80 por ciento de las preguntas que iban a realizarse, según fuentes sindicales. El ente público dijo en un comunicado que los exámenes de este domingo 29 de septiembre quedaban suspendidos “por motivos de fuerza mayor”.

Todos los sindicatos de la Corporación han apoyado esta decisión tras conocer que se habían filtrado determinadas preguntas del examen. En los próximos días anunciarán la repetición de la prueba que afectaban este domingo a unos 5.000 opositores.