El correo electrónico sigue siendo una herramienta clave para millones de usuarios, dónde plataformas como Gmail se transformaron en algo imprescindible para la comunicación. No obstante, la antigüedad del correo electrónico también supone que es una tecnología algo desactualizada y que no está del todo preparada para las necesidades de los usuarios de hoy en día. Esto también se traslada en términos de seguridad.
Un problema frecuente es que al revisar la bandeja de entrada todos los días en Gmail, se puede encontrar correos en la sección de ‘spam’. Entre los correos potencialmente maliciosos, el ‘phishing’ es una técnica muy usada por los ciberdelincuentes, dónde que consiste en hacerse pasar por una institución u organización para estafar al usuario y robar su dinero u obtener sus datos. Ante esto, Gmail tiene una gran solución.
La marca azul en Gmail
Hace un tiempo, Google presentó una herramienta clave para ponerle fin a este inconveniente: la marca azul. Ahora, esta función ya se encuentra disponible en los sistemas iOS y Android. La marca azul señala que el usuario que te envía el correo ha sido verificado y, por lo tanto, podemos estar más seguros de que realmente es quien dice ser. Esto quiere decir que, si recibimos un correo con la marca azul de Google, tenemos la seguridad de que realmente es de la empresa.
Cabe destacar que esta marca azul de Gmail, no es posible obtenerla sólo con pagar a Google. En el 2021, la empresa incorporó el BIMI (Brand Indicators for Message Identification), un estándar apoyado no sólo por Google, sino también por compañías como Yahoo, mailchimp, Fastmail y Valimail. Para registrarse en BIMI, se requiere que la organización integre ciertos requisitos, y que sus dominios y logotipos sean verificados por terceros.
no es posible obtenerla sólo con pagar a Google.
Una herramienta segura
Cuando veamos marca azul en Gmail y pulsamos en ella, nos mostrará una ventana emergente que nos informará que el remitente del correo ha sido verificado y que es el propietario del dominio que ha enviado este mensaje. Otro beneficio es que BIMI también brinda la posibilidad de registrar el logotipo de la empresa y que este aparezca en los correos, para que sea más fácil de detectar para el usuario.
Es importante que tengas en cuenta, que esta verificación sólo funciona si utilizamos las aplicaciones de Gmail o la página web. Asimismo, Google ha anunciado que las plataformas de terceros no serán parte de esta verificación, por el momento, incluso si asociamos nuestra cuenta de Gmail a apps como Apple Mail o Samsung Email. Esto supone un problema, pero es cuestión de estar más atento a estos mensajes spam.