El aficionado que insultó a Vinícius y Chukwueze en Mallorca recibe condena por delitos de integridad moral

La temporada 2022-2023 del fútbol español ha sido testigo de varios incidentes lamentables relacionados con el racismo en los estadios. Sin embargo, la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), bajo el liderazgo de su presidente Javier Tebas, ha dado un paso crucial en su batalla por erradicar esta lacra de los recintos deportivos.

En un esfuerzo por mantener la integridad y el respeto en el deporte rey, LaLiga ha impulsado y presentado diversas denuncias ante los tribunales, las cuales han derivado en sendas condenas por Delitos de Integridad Moral con la agravante de discriminación por motivos racistas.

LaLiga Obtiene Justicia por los Incidentes Racistas

El pasado 26 de febrero, LaLiga informó sobre la condena a un aficionado que profirió insultos racistas a los jugadores Vinícius Jr. y Samu Chukwueze durante los partidos del Real Madrid y del Villarreal ante el RCD Mallorca en el Estadi Mallorca Son Moix en 2023.

En este caso, LaLiga fue la encargada de iniciar e impulsar ambas denuncias, a las que se unieron el RCD Mallorca y, en su caso, el Real Madrid y el propio Vinícius Jr. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca dictó sendas condenas por Delitos de Integridad Moral, aplicando la agravante de discriminación por motivos racistas y la atenuante de arrepentimiento.

Las penas impuestas al aficionado en cuestión incluyen seis meses de prisión y la prohibición de entrada en estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un año y seis meses por cada uno de los delitos, sumando así un total de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios. Cabe destacar que el club mallorquinista también le retiró el abono durante tres años.

Compromiso de LaLiga y los Clubes por la Igualdad

Esta sentencia representa un hito importante en la lucha de LaLiga contra el racismo en el fútbol español. Tal como señaló el organismo, esta es «la segunda sentencia dictada por incidentes racistas ocurridos en estadios de fútbol y supone la consolidación de un criterio jurídico acerca de las consecuencias penales de este tipo de comportamientos».

Además, el Real Madrid resaltó que esta es «la tercera condena penal dictada en los últimos meses por los insultos racistas» recibidos por sus jugadores, reafirmando su compromiso de «seguir trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte.

Por otro lado, LaLiga también informó sobre un acuerdo extrajudicial de resarcimiento en el caso del menor de edad que insultó y arrojó botellas de agua contra el centrocampista francés Aurélien Tchouameni en el encuentro que enfrentó al RCD Mallorca contra el Real Madrid el pasado 13 de abril.

En virtud de este acuerdo, el menor se ha comprometido a solicitar disculpas, llevar a cabo actividades socio-educativas específicas, abonar las sanciones impuestas y no acceder a los estadios de LaLiga y de la RFEF durante un año.

Estas actuaciones son, en palabras de LaLiga, «fruto del trabajo continuado» de la institución y los clubes, que cuentan cada vez más con el apoyo del resto de aficionados para la identificación y denuncia de los autores de estos comportamientos, con el objetivo de que «no queden impunes».

Finalmente, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró satisfecho con estos resultados y reafirmó el compromiso de la organización en su lucha contra el odio en el fútbol español: «Como en otras ocasiones, fueron denuncias iniciadas e impulsadas por LaLiga. Es el resultado del trabajo que llevamos haciendo los últimos años para erradicar el odio de nuestro fútbol. Y seguiremos. No habrá grito, cántico racista en un estadio sin condena penal».