La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto foco en un alimento que podría afectar a las personas con celiaquía. Las autoridades sanitarias han generado una alerta alimentaria por la presencia del gluten en un producto que, erróneamente, se anunciaba como apto para las personas que padecen problemas celíacos.
Se trata del helado de tarta de queso de la marca Regma. La empresa ha mostrado su compromiso con la seguridad alimentaria y, a través de un proceso de autocontrol de sus productos, ha detectado de manera inesperada la presencia de gluten en este helado. De esta forma, la marca informó inmediatamente a las autoridades competentes con el fin de generar una alerta a todos los usuarios.
¿Por qué esta alerta de la AESAN es importante?
Para la AESAN, generar este tipo de alertas es fundamental para proteger la seguridad de todos los usuarios. El gluten es una proteína, presente en el trigo la cebada y el centeno, que resulta altamente perjudicial para las personas con celiaquía. El consumo de alimentos con gluten puede provocar graves reacciones alérgicas en estas personas, lo cual puede afectar la salud intestinal y causar otros problemas a largo plazo. Por esta razón, las marcas se han encargado de fabricar productos libres de gluten.
Al tener la etiqueta «libre de gluten» de forma errónea, la empresa ha puesto en riesgo la salud de las personas vulnerables a este nutriente. Por esta razón, la AESAN decidió actuar con rapidez para garantizar que este producto sea retirado y evitar que llegue a los consumidores con celiaquía.
¿Por qué este producto tiene gluten?
Es importante entender que la fabricación de productos libres de gluten debe ser exhaustiva debido a que muchas de las materias primas suelen contener este componente a causa de la contaminación cruzada en las fábricas.
Si bien no se conoce la causa exacta por la que este producto, etiquetado como «libre de gluten», sí posee esta proteína es importante exigir a las empresas tener especial cuidado con aquellos productos dirigidos a personas con este tipo de alergias o intolerancias.
¿Cuáles son las medidas de las autoridades?
Después de conocerse la situación con este helado, la AESAN y demás organismos sanitarios han trabajado para garantizar que todo el helado de tarta de queso de la marca Regma sea retirado de los puntos de venta de forma inmediata.
Además, los organismos de salud también se han encargado de difundir la alerta a través de sus canales oficiales y de los medios de comunicación, con la intención de que todos los consumidores estén informados acerca de los riesgos para la salud de este producto.
Un mayor control es fundamental
La alerta también ha servido como una lección sobre la importancia de tener un control mucho más riguroso sobre los alimentos y la veracidad de la información proporcionada en los etiquetados.
En este sentido, las autoridades de salud han estado a las empresas a estar mucho más atentos sobre el proceso de fabricación de cada uno de sus productos y, en especial, de aquellos que están dirigidos a poblaciones vulnerables con intolerancias o alergias.
¿Cuáles son los consejos de la AESAN?
La AESAN ha brindado varias recomendaciones para las que los consumidores realicen compras mucho más seguras. En primer lugar, es fundamental que las personas con celiaquía revisen cuidadosamente los ingredientes de los alimentos que consumen, especialmente aquellos que adquieren establecimientos como supermercados o restaurantes.
Además, leer las etiquetas es fundamental para asegurarse de que no contengan gluten o ingredientes derivados del trigo, la cebada o el centeno. De esta forma, será más seguro tener una buena alimentación.
La AESAN busca más seguridad alimentaria
Ests acontecimiento apuesto y manifiesto la importancia de tener buenos controles para garantizar la seguridad alimentaria. Además, este hecho ha destacado la necesidad de que las empresas alimentarias cumplan con la normativa al pie de la letra y que los consumidores estén bien informados.
En este sentido, las personas con celiaquía o con otro tipo de intolerancias deben estar atentas a cada una de las alertas alimentarias emitidas por los organismos de salud y seguir las recomendaciones de los especialistas para mantener una vida saludable.