Ducati se lanza al segmento ‘súper premium’ y acelera su integración con Audi

Ducati, el fabricante de motos italiano integrado en el grupo Volkswagen desde 2012, se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Con el objetivo de potenciar la «exclusividad» de sus productos y llegar a más clientes, la compañía está acelerando su integración con el grupo Audi, aprovechando los valores similares que ambas marcas comparten.

Esta estrategia está dando sus frutos, ya que desde enero, el grupo ha logrado cumplir su objetivo de vender más motos en España y Portugal que en los dos últimos años. Ahora, Ducati apunta a dominar el segmento «súper premium» en la Península Ibérica, para lo cual están preparando el lanzamiento de la nueva Ducati Panigale V4 2025.

Integración con el Grupo Volkswagen

Desde que Volkswagen adquirió Ducati a través de Audi en 2012 por 860 millones de euros, la compañía italiana ha ido aumentando su valor, llegando a estimarse que actualmente podría superar los 1.000 millones de euros. Esta adquisición ha permitido a Ducati aprovechar las sinergias y recursos del grupo Volkswagen, lo que se ve reflejado en los resultados financieros.

En 2023, el grupo registró un beneficio operativo de 112 millones de euros, lo que representó un aumento del 10,5% en comparación con el año anterior. Esto se debe en parte a que los ingresos de la firma con sede en Borgo Panigale superaron los 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo, a pesar de la creciente competencia procedente del mercado chino.

Lanzamiento de la Ducati Panigale V4 2025

Como parte de su estrategia de dominar el segmento «súper premium», Ducati ha presentado en España la nueva Ducati Panigale V4 2025, una superbike con una potencia de 216 caballos y 187 kilogramos de peso. Aunque aún se desconoce el precio de lanzamiento, la compañía asegura que las primeras unidades podrían llegar al mercado español a partir de finales del mes de octubre.

La presentación de este modelo en España es un claro indicador de la importancia que el mercado ibérico tiene para Ducati. El director general de Ducati para España y Portugal, Carlos López Panisello, describe a la marca como una «fábrica para niños grandes«, reflejando el carácter exclusivo y de entretenimiento que busca transmitir.

Con esta nueva Panigale V4 2025, Ducati espera consolidar su posición en el segmento «súper premium» de la Península Ibérica, aprovechando la sinergia con el grupo Volkswagen y la creciente demanda de este tipo de motos de alto rendimiento.