En una entrevista concedida al programa ‘Primera Hora’ de Canal Extremadura, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la necesidad de ser «extremadamente rigurosos» en el control de la lengua azul, una enfermedad que ha provocado restricciones de ganado en la Feria de Zafra. Planas ha enfatizado que todos los temas de sanidad animal «hay que tratarlos con inmenso rigor e inmensa seriedad», lo que ha llevado a tomar medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y preservar la cabaña ganadera.
La decisión de restringir los movimientos y vacunar al ganado ha sido considerada «necesaria» por el ministro, ya que la exportación del sector ganadero español se cifra en 15.000 millones de euros anuales. Planas ha señalado que es fundamental actuar con seriedad para dar tranquilidad tanto a la Unión Europea como a la Organización Internacional de Sanidad Animal. Además, ha mencionado que se está trabajando en el desarrollo de una vacuna más perfeccionada y ajustada al nuevo brote del serotipo 3 detectado en la localidad portuguesa de Évora, ya que este tipo de enfermedades «también evolucionan, mutan y tenemos que responder a esa situación».
El Impacto de las Medidas de Prevención en la Industria Ganadera
Si bien Planas reconoce que las medidas de restricción y vacunación suponen una «molestia para los ganaderos», el ministro ha enfatizado que los profesionales del sector entienden la necesidad de llevar a cabo estas acciones con el apoyo de las comunidades autónomas y del gobierno de España. Estas medidas han implicado la interrupción de concursos, subastas y exhibiciones de ganado en la Feria Ganadera de Zafra, lo que el ministro ha lamentado, pero ha señalado que «el año que viene y los siguientes, pues serán quizás aún, más espectaculares y mejores».
Respecto a la disponibilidad de las vacunas, Planas ha informado que las 655.000 vacunas «estarán disponibles entre mañana y el lunes», y que el Ministerio de Agricultura está «en contacto con la industria a los efectos de la producción necesaria», lo que le ha permitido confiar en que «no haya ningún problema al respecto».
La Tranquilidad de los Ciudadanos ante la Situación Sanitaria
Finalmente, el ministro de Agricultura ha querido tranquilizar a los ciudadanos, asegurando que «no afectan en absoluto a la salud humana», ya que se trata de «una cuestión estrictamente de producción animal. Planas ha reiterado la necesidad de mantener la «tranquilidad, serenidad y, sobre todo, eficacia» en la actuación coordinada entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas más próximas al foco detectado en Portugal.
En conclusión, la regulación estricta de enfermedades en el ganado, la implementación de medidas preventivas y la transparencia con los ciudadanos son aspectos clave para mantener la confianza y la seguridad en la industria ganadera española, uno de los sectores más importantes y estratégicos para la economía del país.