La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación preprocesual al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Bádenas, después de que el PSPV lo denunciara por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes y promover así la hostilidad hacia este colectivo. La Fiscalía considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal.
Esta decisión de la Fiscalía se produce después de que el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, exigiera a la alcaldesa, María José Catalá, que expulsara a estos «ultras» del Gobierno local. Sanjuán considera que una persona que se dedica a «mentir» y a «atribuir crímenes a las personas migrantes» no merece estar en el Gobierno de la ciudad.
LA DENUNCIA DEL PSPV Y LA APERTURA DE DILIGENCIAS POR PARTE DE LA FISCALÍA
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 8 de agosto la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación contra Badenas, al considerar que profirió acusaciones «xenófobas» contra las personas migrantes al difundir un «bulo racista» tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de la ciudad.
En el marco de estas diligencias, la Fiscalía ha solicitado a la Brigada Provincial de Información que acredite el tiempo y lugar de las declaraciones de Bádenas, y que se le proporcione una grabación de las mismas. La investigación está a cargo de la fiscal delegada de Odio de Valencia, Susana Gisbert.
LA REACCIÓN DEL PSPV Y LA POSICIÓN DE LA ALCALDESA
Ante estos hechos, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que expulse a estos «ultras» del Gobierno. Sanjuán considera que una persona que se dedica a «mentir» y a «atribuir crímenes a las personas migrantes» no merece estar en el Gobierno de la ciudad.
Según Sanjuán, esta apertura de diligencias debería llevar a Catalá a cesar a Bádenas «de forma fulminante». De no ser así, el portavoz ha avanzado que su grupo seguirá defendiendo a todas las personas que viven en València «en los tribunales, en el pleno y donde haga falta.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aún no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto. Sin embargo, la presión ejercida por el PSPV y la gravedad de los hechos investigados podrían obligar a la regidora a tomar una decisión sobre la continuidad de Bádenas en el Gobierno municipal.