El alza en las compraventas de vivienda se debe a la bajada de tipos y la fuerte demanda, según portales inmobiliarios

La publicación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comportamiento del mercado inmobiliario español durante el mes de julio ha sido recibida con optimismo por los principales portales del sector. Fotocasa, Idealista y Pisos.com coinciden en valorar de forma muy positiva el aumento de más del 19% de las operaciones de compraventa de vivienda, atribuyéndolo a la relajación de los tipos de interés y a una demanda activa y estable.

Según los expertos, el mercado de la vivienda continuará creciendo a lo largo del año, impulsado por la bajada de los tipos de interés y la fortaleza de la demanda. De hecho, Fotocasa señala que un 21% de los compradores «estaban dispuestos a volver al mercado una vez bajasen los tipos, por lo que en los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar».

Precios al Alza y Escasez de Oferta, Principales Retos del Sector

Sin embargo, los portales coinciden en alertar sobre la complicada situación respecto a la oferta, que describen como «baja» y «escasa», así como la senda alcista de los precios de las viviendas. Según Fotocasa, esta combinación de factores «complicaría aún más el tensionamiento existente dentro del mercado inmobiliario y resaltan que ‘encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada'».

Idealista también se muestra cauto con los datos publicados por el INE, asegurando que es «altamente probable que los datos reflejen la estabilización de las incidencias técnicas registradas en la fuente de la estadística» y que el incremento pueda responder a operaciones no cerradas en los meses anteriores. No obstante, ven con buenos ojos «que los datos de compraventas vuelvan a terreno positivo» y destacan «la fortaleza de la demanda frente a unos precios que mantienen su senda alcista».

Perspectivas Positivas para el Mercado Inmobiliario Español

Desde Pisos.com, su portavoz, Ferran Font, también destaca «la tendencia irregular del 2024» que se observa con las caídas del número de operaciones de mayo y junio y el repunte de julio. Celebra el crecimiento experimentado a final del semestre, aunque señala que «en las cifras acumuladas de lo que va de año, aún se está en un -1,3% respecto a la situación del 2023».

En general, los principales portales inmobiliarios valoran de manera muy positiva el aumento de las compraventas de vivienda registrado en julio, atribuyéndolo a la relajación de los tipos de interés y a una demanda activa y estable. Sin embargo, coinciden en señalar los retos que enfrenta el sector, como la escasez de oferta y la senda alcista de los precios, que podrían dificultar aún más la situación en el mercado. Aun así, las perspectivas para el segundo semestre del año son optimistas, con los expertos anticipando un crecimiento sostenido del mercado inmobiliario español.