jueves, 21 noviembre 2024

La Iglesia convoca a expertos en la Comisión del PRIVA para definir las indemnizaciones a víctimas de abuso sexual

La Iglesia Católica en España ha tomado una importante medida para abordar los casos de abusos sexuales a menores y personas equiparadas, estableciendo una Comisión Asesora encargada de determinar las indemnizaciones correspondientes. Este plan se enmarca dentro de las Líneas de Trabajo de las Instituciones Católicas en España en materia de abusos sexuales, aprobadas recientemente por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

La Comisión Asesora se enfocará en aquellos casos que no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos, buscando siempre colocar a la víctima en el centro y evitar la revictimización. Para ello, la información de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia. Mediante un procedimiento no judicial, la Comisión buscará verificar el caso y recomendar un marco de reparación integral, partiendo de lo que la propia víctima solicite para su sanación.

La Comisión Asesora: Expertos en Derecho, Psiquiatría y Psicología

La Comisión Asesora está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas, incluyendo abogados, magistrados, psiquiatras y psicólogos. Por parte de la CEE, se encuentra la doctora en Derecho Civil, Cristina Guzmán. La CONFER, por su parte, está representada por el Vicario de la Inspectoría Salesiana, Samuel Seguro.

Además, la Comisión cuenta con la participación de la exmagistrada del Tribunal Supremo, Milagros Calvo, el exmagistrado del Tribunal Supremo, Benito Gálvez, el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Urbano, la profesora ordinaria de Derecho Penal de la Universidad Pontificia Comillas, María Concepción Molina, el magistrado José Manuel Suárez, el doctor en Psiquiatría, Carlos Chiclana, la doctora en Psiquiatría, Montserrat Lafuente, la psicóloga forense y psicóloga general sanitaria, Mª José Díez, y un representante de la Asociación ‘Esma’, Juan Carlos González.

Las Diócesis y Entidades Religiosas Acogen las Recomendaciones de la Comisión

Según lo establecido, serán las diócesis y entidades religiosas las que libremente acogerán las recomendaciones de la Comisión Asesora para llevarlas a cabo. La CEE y la CONFER, por su parte, apoyarán este proceso subsidiariamente.

La creación de esta Comisión Asesora representa un paso significativo en el compromiso de la Iglesia Católica en España por abordar de manera integral los casos de abusos sexuales a menores y personas equiparadas en derechos. Al colocar a la víctima en el centro y buscar una reparación no solo económica, sino integral, la Iglesia demuestra su determinación por asumir responsabilidad y brindar justicia a quienes han sufrido estos abusos.