Esta ciudad de Europa te permite controlar la iluminación de las calles con tu móvil

Una ciudad de Europa presentó su innovación única y está a la vanguardia con su tecnología de avanzada en las calles. Se trata de la ciudad de Europa Villebois-Mareuil, ubicado en Gennevilliers de Francia, que presentó un proyecto novedoso para cuidar el alumbrado público.

Con el objetivo de ahorrar energía dentro de la ciudad, las farolas de las calles de este particular sitio se apagan a las 22 dejando a los residentes a oscuras en plena acera. Sin embargo, gracias a su mecanismo de vanguardia esto no genera ninguna complicación para los habitantes que pueden controlar cuándo encender las luces en su barrio.

Cómo se pueden controlar las calles en esta particular ciudad de Europa

Cómo se pueden controlar las calles en esta particular ciudad de Europa

En la localidad francesa Villebois-Mareuil, que pertenece a la comuna francesa Gennevilliers, las autoridades eligieron preservar el medio ambiente, cuidando la energía disponible y optimizando los recursos. Por eso, se decidió apagar las farolas que conforman el alumbrado público a partir de las 22 aunque los habitantes tienen la posibilidad de encenderlas, utilizando sus teléfonos inteligentes, gracias a un sistema innovador llamado J’allume ma rue (Yo ilumino mi calle).

Este sistema aún no se encuentra instalado de manera definitiva y estará a prueba hasta diciembre de 2024. Con él, se permite a los habitantes activar el alumbrado público a través de un sitio web en el que tienen que ser debidamente registrados. Para que esto funcione, los ciudadanos deberán estar cerca de las luces y acceder a la web jallume.fr con la ubicación activada en su dispositivo.

Un sistema innovador en un rincón secreto de Europa

Un sistema innovador en un rincón secreto de Europa

Esta ciudad pequeña de Francia puede sentar precedente para que otras localidades del mundo se animen a sumar estas tecnologías de vanguardia. Como se mencionó anteriormente, una vez que los usuarios ingresan a la página oficial que les permite acceder a este sistema, las luces se pueden encender simplemente pulsando el botón “lámpara” en el mapa de la web, lo que activa el alumbrado durante cinco minutos.

Además de esta solución, el Ayuntamiento del sitio está experimentando usar otros sistemas innovadores para la seguridad de los habitantes. Para ello, eligieron la aplicación de sensores de movimiento en algunas zonas, que activan las luces durante 30 segundos cuando detectan peatones o vehículos, aunque no identifican animales pequeños como gatos, garantizando el cuidado de los residentes. De acuerdo a los especialistas consultados por este proyecto, este enfoque busca equilibrar la protección de los pobladores de esta ciudad de Europa con la necesidad de reducir el consumo eléctrico.