¿Sabías que tu piel puede revelar detalles sobre tu salud? Se trata del órgano más extenso del ser humano y puede ser un excelente indicador de la salud interna. Los cambios cutáneos suelen ser signos de cambios importantes dentro del organismo y jamás deben pasarte desapercibidos. De hecho, existe un tipo de mancha que podría implicar el desarrollo de diabetes tipo 2.
La acantosis nigricans es una afección que se manifiesta como un oscurecimiento y engrosamiento en algunas zonas de la piel como las axilas, el cuello y la ingle. Aunque puede parecer un problema meramente estético e inofensivo, este tipo de manchas puede ser la señal de alerta de una condición mucho más grave.
¿Por qué estar atentos a estos cambios en la piel?
La acantosis nigricans es una afección que se manifiesta en la piel y aunque muchas personas pueden confundirla con manchas de sol o producidas por otras causas, se trata de una alteración en la pigmentación producido por el exceso de melanina, qué es el pigmento que le da color a la piel. Ahora bien, esta condición puede ser causada por la diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre.
Cuando existe resistencia a la insulina, el cuerpo se encarga de producir más esta hormona para compensar. Este proceso estimula la producción y genera el crecimiento excesivo de las células de la piel, lo que se traduce como acantosis nigricans. En este sentido, los especialistas recomiendan asistir con un doctor si se presentan manchas oscuras en zonas como el cuello, las ingles y las axilas. Un diagnóstico temprano de resistencia a la insulina o diabetes puede garantizar un tratamiento exitoso.
Otras condiciones que pueden generar estas manchas en la piel
Además de la diabetes tipo 2, existen otras condiciones médicas que pueden causar la acantosis nigricans. Entre estas destaca la obesidad, una condición que está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina. Además, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es otra afección hormonal que puede generar resistencia a la insulina y, por ende, este tipo de manchas en la piel.
Cuando este tipo de manchas se presentan, es importante acudir con un especialista, quién será capaz de realizar los estudios y evaluaciones necesarias para determinar la causa real de este problema y brindar el tratamiento pertinente para corregirlo. Es posible que el especialista recete fármacos que reviertan la resistencia a la insulina.