Los empleados afectados por un ERE cayeron un 5,9% en julio

En julio de 2022, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) retrocedió un 5,9% en comparación al año anterior, hasta los 13.182 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por procedimientos, el número de despidos colectivos cayó ligeramente hasta los 5.429 afectados, lo que representa una merma del 0,7% frente a julio de 2023. Por su parte, la suspensión de contrato afectó a un 11,7% menos de trabajadores, hasta las 6.954 personas.

En el lado contrario, la reducción de jornada sumó un 19,6% más de afectados, hasta alcanzar los 799. Esta fue la única modalidad que registró un aumento en el número de trabajadores afectados durante el período analizado.

Causas de los ERE

Del total de 13.182 trabajadores que estaban en ERE en julio, el 2,97% (392 trabajadores) estaban afectados por procedimientos originados por causa de fuerza mayor, mientras que el 97,02% (12.790 trabajadores) lo estaban por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Estos últimos se redujeron un 3,7% respecto a julio de 2023.

Por sectores, el total de trabajadores afectados por todos los procedimientos retrocedieron un 48% en agricultura, un 33,4% en construcción y un 12,8% en servicios, pero aumentó un 2,9% en industria.

Despidos colectivos y suspensiones de contrato por sector

Por tipo de procedimiento, los trabajadores afectados por despidos colectivos se multiplicaron casi por cuatro en industria, con 1.021 trabajadores, mientras que en los servicios retrocedieron un 21,2%, hasta los 3.743 trabajadores. En cuanto a las suspensiones de contrato, los trabajadores afectados por esta modalidad solo subieron en servicios (+33,4%) y cayeron en el resto de sectores.

Repunte de la reducción de jornada

Por su lado, los afectados por procedimientos de reducción de jornada duplicaron su cifra en industria, con 478, y se multiplicaron por cinco los afectados en el sector agrario, hasta los 64. En cambio, cayeron en construcción y servicios.

Distribución territorial

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región que más trabajadores afectados por ERE tuvo en cifras absolutas en julio, con 2.642 trabajadores, la mayoría por suspensión de contrato (2.066). Le siguen Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En términos relativos, se registraron aumentos en siete comunidades y descenso en diez, principalmente en Ceuta y Melilla, donde los afectados cayeron un 100%, y Navarra, donde retrocedieron un 45,4%. Los mayores incrementos se dieron en Baleares y Asturias.