La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que el juez Peinado investigue, si lo estima conveniente, a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez por tres nuevos delitos, administración desleal, malversación e intrusismo, en este caso del software que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolló para la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y sin embargo, consta inscrito a nombre de una empresa de la propia Begoña Gómez. La audiencia responde así a un recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Peinado de incorporar una nueva denuncia a la misma causa.
La nueva querella por este asunto, interpuesta por la asociación Hazte Oír, recayó por turno en el juzgado de Instrucción 48 de Madrid, que decidió inhibirse en favor del número 41 del juez Peinado, que ya investiga a Gómez por delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
La denuncia inicial sostenía que «la querellada creó (Begoña Gómez), el 2 de noviembre de 2023, la mercantil Transforma TSC, S.L., de la que es administradora única, y que tiene por objeto Impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ODS) en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible. Y ello adaptando las empresas a la Agenda 2030» y añadían que «al respecto debemos indicar que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) contrató el desarrollo de una web para captar datos de potenciales clientes bajo la marca Transforma TSC, y tal contratación costó 60.500,00 euros. Sin embargo, en la web (www.transformatsc.org) no figuran los datos obligatorios de información y protección de datos, por lo que no los intereses entre la Complutense como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y como empresaria con la compañía Transforma TSC SL es completamente difusa», tal y como recoge el auto dictado.
OFICINA DE PATENTES
«Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la Sra. Gómez ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva (TSC) y habiendo presentado con fecha 10/10/2022 en la oficina de Patentes y Marcas, solicitud de Marca nacional a título personal para TSC Transforma Plataforma de medición de impacto social y medioambiental, www.Transforma TSC.org, entendemos que prima facie si existe la conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción 48 de Madrid, sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción», sostiene la resolución dictada por la Audiencia y adelantada por El Confidencial.
Hazte Oír considera que debe investigarse también si la esposa del presidente del Gobierno inscribió como particular y personal el nombre de una cátedra de la Universidad Complutense así como los programas informáticos elaborados para la UCM. Esto supondría delitos de administración desleal, malversación e intrusismo, que deberían sumarse al resto por lo que está siendo investigada Begoña Gómez.
En la querella, Hazte Oír considera que Begoña Gómez se ha apropiado de las Marcas TSC Transformación Social Competitiva y TSC Transforma Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental, y que en realidad pertenecen a la universidad madrileña. De hecho, la UCM pidió presentarse como perjudicada en esta causa por este motivo.
FISCALÍA EN CONTRA
La fiscalía adscrita al juzgado número 41 apeló ante la audiencia provincial para que esta nueva querella quedase en el juzgado donde recayó y no llegase a manos de Peinado.
La querella sostiene que estas marcas las habría registrado «como propias», dicen los denunciantes, que también la consideran responsable de «constituir y registrar a su nombre una empresa unipersonal (de la que el 100% de las participaciones las tiene la querellada) de una sociedad denominada Transforma TSC, SL, este acróstico TSC, corresponde a Transformación Social Competitiva».
Hazte Oír relata que en 2020, la esposa de Pedro Sánchez pasó a ser codirectora de la cátedra extraordinaria del máster ‘Transformación social competitiva» de la Universidad Complutense, a pesar de no ser ni licenciada ni funcionaria , por eso la acusa de intrusismo.