Bollaín llama a «cambiar el foco hacia el agresor» y no ser «cómplices con el silencio»

La cineasta Iciar Bollaín presenta su película «Soy Nevenka» en el 72 Festival de San Sebastián. La película retrata el caso de Nevenka Fernández, una concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) que sufrió acoso sexual y laboral por parte del alcalde del municipio hace 23 años. Bollaín y la guionista Isa Campo consideraron que esta historia manteniene una pertinencia total en la actualidad, pues a pesar de que se han producido avances en temas de consentimiento y sensibilidad respecto al acoso, aún existen mecanismos sociales que perduran.

La directora explica que no han querido hacer una imitación de la propia Nevenka, pues su historia trasciende su propia experiencia y es representativa de la de muchas mujeres que han vivido situaciones similares. En este sentido, el equipo ha trabajado en mantener la dignidad y el amor propio del personaje de Nevenka, aspectos clave para que una víctima de acoso se decida a denunciar. Asimismo, han profundizado en entender los patrones de comportamiento de los acosadores, con el objetivo de que el público pueda comprender mejor la complejidad que enfrentan las víctimas.

La Necesidad de Visibilizar y Combatir el Acoso Sexual

Bollaín y Campo consideran que, si bien se ha avanzado en la respuesta social ante casos de acoso, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el ámbito íntimo y semipúblico. En este sentido, resaltan la importancia de cambiar el foco y empezar a mirar hacia los agresores y sus entornos, en lugar de culpar a las víctimas por no denunciar.

La actriz Mireia Oriol, quien da vida al personaje de Nevenka, subraya el «quebramiento de la identidad» que sufre una persona al ser víctima de un proceso traumático constante. Por su parte, el actor Urko Olazabal destaca la dificultad que ha supuesto comprender los patrones de comportamiento de los acosadores, algo fundamental para transmitir la complejidad que enfrentan las víctimas.

El Impacto Social y la Necesidad de Unir Esfuerzos

Bollaín resalta que la violencia machista es un tema muy serio y que está en juego la vida de muchas personas, incluyendo la infancia y la salud mental y física de mujeres. En este sentido, lamenta que a veces se politice o se use para generar titulares y controversia, cuando debería ser un tema de Estado en el que se unan esfuerzos para su erradicación.

Finalmente, la directora subraya la importancia de que la sociedad deje de ser cómplice con el silencio ante estos casos, y que se priorice la protección y el acompañamiento a las víctimas, en lugar de culparlas. Películas como «Soy Nevenka» buscan sensibilizar a la población en general, no solo a quienes han sido víctimas, para que se cuestionen y actúen ante situaciones de acoso.