Armengol reprocha a Prohens por renunciar al debate de financiación y le exige «no ser monaguillo de Feijóo»

La financiación autonómica es un tema clave y crítico para la Comunidad Autónoma de Baleares. Como secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol ha resaltado la importancia de que el Govern balear, liderado por la presidenta Marga Prohens, asuma un papel activo en la defensa de los intereses de las Islas Baleares ante el Gobierno de España. Armengol considera «un insulto» que el Govern renuncie a un debate bilateral sobre financiación, ya que la Constitución española reconoce la singularidad de Baleares debido a la insularidad, un rasgo que siempre debe ser considerado y defendido.

Según Armengol, cuando el Partido Socialista ha gobernado tanto en Baleares como en España, se han logrado más avances para esta Comunidad Autónoma. Fue durante la pasada legislatura, con un Gobierno socialista en España presidido por Pedro Sánchez, que se aprobó el Régimen Económico y Fiscal para Baleares, con la participación de la sociedad civil y las instituciones de la región. En dicho acuerdo se establecieron componentes clave como la ordinalidad, una mayor corresponsabilidad fiscal y la exigencia de condonación de la deuda.

LA NECESIDAD DE UNA PRESIDENTA QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE BALEARES

Armengol ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que «deje de estar agachada» frente al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y que «haga de presidenta de esta comunidad autónoma de una vez por todas». Según la secretaria general del PSIB-PSOE, los intereses del Partido Popular «no son los de los ciudadanos de Baleares», y por lo tanto, la presidenta del Govern debe centrarse en defender los intereses de esta Comunidad Autónoma.

Armengol ha recordado que cuando el Partido Socialista ha gobernado tanto en Baleares como en España, se han logrado mayores avances para la región. Esto se evidencia en la aprobación del Régimen Económico y Fiscal durante la pasada legislatura, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estaba en el poder a nivel nacional. En este proceso, se contó con la participación de la sociedad civil, las instituciones de Baleares y los partidos políticos, logrando así un acuerdo consensuado que recogía las principales demandas de la Comunidad Autónoma.

EL ROL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA NECESIDAD DE DIÁLOGO

Armengol ha hecho hincapié en que ahora le toca a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sentarse con el presidente del Gobierno de España y exigir lo que es de esta Comunidad. La secretaria general del PSIB-PSOE considera que no es apropiado que Prohens haga «de monaguillo de Feijóo», ya que el líder del Partido Popular «no puede llevar a nada bueno» a Baleares.

En este sentido, Armengol ha destacado la «conveniencia» de que el Govern se centre en defender los intereses de Baleares, y ha reafirmado que si la presidenta Prohens asume este papel, el PSIB-PSOE estará «en esta lucha». Por el contrario, si Prohens no defiende los intereses de la Comunidad Autónoma, Armengol ha advertido que el PSIB-PSOE también estará presente y «los recursos llegarán a Baleares porque se tiene la suerte de que Pedro Sánchez gobierna en España y cree en la pluralidad del país y la singularidad de esta tierra».

En resumen, la financiación autonómica es fundamental para Baleares, y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que asuma un papel activo en la defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma. Armengol ha destacado que cuando el Partido Socialista ha gobernado tanto en Baleares como en España, se han logrado mayores avances, como la aprobación del Régimen Económico y Fiscal durante la pasada legislatura. La presidenta del Govern debe centrarse en defender los intereses de Baleares y no alinearse con el Partido Popular, cuyas prioridades no son las de los ciudadanos de las Islas Baleares.