domingo, 22 septiembre 2024

Científicos españoles explican por qué la Tierra podría tener una segunda luna

Científicos españoles revolucionaron el mundo entero al confirmar que la Tierra podría tener una segunda luna por un corto periodo de tiempo. Un equipo de astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid revelaron que el planeta no se encontrará solo y que, hacia finales de septiembre, la Luna tendrá una compañera.

De acuerdo a los estudios difundidos, este satélite que acompañará al ya conocido por todos se llama asteroide 2024 PT5 y fue descubierto el pasado 7 de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS). Este cuerpo celeste tiene de 10 metros de ancho y orbitará alrededor del planeta el próximo 29 de septiembre.

Todos los detalles de un fenómeno único detectado por científicos españoles

Todos los detalles de un fenómeno único detectado por científicos españoles

Los científicos destacados de la Universidad Complutense de Madrid explicaron que el 2024 PT5 es parte del grupo asteroides Arjuna, que «orbitan el Sol en trayectorias similares a las de la Tierra» por lo que esta facultad hace que pueda ser captado por las ondas gravitacionales de la Tierra de manera temporal.

Este pormenorizado y revolucionario estudio se realizó gracias a 122 observaciones durante un periodo de 21 días, en el que se pudo captar que este asteroide sigue una órbita en forma de herradura, lo que permite que su movimiento sea relativamente predecible. En tanto, se descubrió que este «compañero» de la Luna estará junto a ella por al menos 56 días.

Los peligros del asteroide y su tiempo junto a la Luna: todos los datos de los científicos españoles

Los peligros del asteroide y su tiempo junto a la Luna: todos los datos de los científicos españoles

Una vez conocida esta impactante noticia astronómica de los científicos españoles, las preguntas sobre la influencia del asteroide o peligro para la tierra comenzaron a correr. Sin embargo, los astrónomos locales confirmaron que su cercanía no requiere un riesgo para el planeta, aunque su cercanía es suficiente como para ser considerada como una segunda luna que acompañará al planeta tierra.

Este cuerpo celeste completará su recorrido el 25 de noviembre y se liberará de la gravedad terrestre para volver a su órbita alrededor del Sol. Sin embargo, este asteroide volverá a aparecer y está previsto que vuelva a acercarse a la Tierra en enero de 2025, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, y de nuevo en noviembre de 2055, aunque en esa ocasión estará a 5,2 millones de kilómetros. Para los amantes de la astronomía que quieran apreciarlo esto no será posible desde la Tierra ya que no reflejará la suficiente luz para poder ser divisado a simple vista.