Podemos utiliza la debilidad del Gobierno para vengarse de Yolanda Díaz

Las dificultades del Gobierno de España para tejer mayorías en el Congreso de los Diputados no parecen incomodar a Podemos, que está chapoteando sobre los numerosos problemas que está sufriendo su ‘enemiga’ Yolanda Díaz.

La dirigente gallega ha estrenado etapa con mal pie tras dejar el liderazgo de Sumar. «Yo creo que no hay que confundir dos cosas: ser la líder de un espacio político con ocuparse de los problemas de la ciudadanía. Yo me he ocupado, desde que me designaron ministra de Trabajo en la legislatura pasada, de lo que me gusta, que es la vida de la gente. Después, he sido, en un muy corto espacio de tiempo, la dirigente de un espacio político y ahora vuelvo a ser la que se ocupa de la vida de la gente», señaló hace unos días.

Las heridas entre Podemos y Sumar siguen abiertas y los morados, a través del Diario Red, han cargado contra la vicepresidenta segunda y acusan al Ejecutivo de apostar por la teatralidad por su incapacidad para conseguir 176 votos en la Cámara Baja.

«Aunque Yolanda Díaz haya hecho público el mismo día un documento de más de 30 páginas con las ‘demandas de Sumar’ para dicha negociación, el hecho de que no parezca nada fácil que se pueda conseguir una mayoría parlamentaria, sumado a que ambos partidos han dicho que piensan mantener sus posiciones en el Consejo de Ministros», dice el digital dirigido por Pablo Iglesias.

Este portal afirma que «haya o no haya presupuestos y teniendo en cuenta que no existen verdaderas dificultades técnicas a la hora de operar con unos presupuestos prorrogados, deben hacer pensar a cualquier observador de la política que tenga dos ojos en la cara que lo más probable es que, cuando escuchamos hablar de la negociación de los presupuestos de 2025 por parte de los partidos del Gobierno, en realidad estamos asistiendo —con todo el respeto a las artes escénicas y hasta que se demuestre lo contrario— a una obra de teatro».

El medio impulsado por Iglesias también carga contra el PSOE y Sumar por su incapacidad para sacar adelante reformas legislativas. La decisión socialista de gobernar Cataluña a costar de romper con Junts podría costarle la legislatura a Sánchez.

«Si en el primer año de la legislatura anterior, bajo el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, se aprobaron nada menos que 54 iniciativas legislativas y avanzaron en su trámite muchas otras, algunas de ellas con tanto calado social como la Ley de Eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley Solo sí es sí, la tasa Google, el impuesto a las transacciones financieras, la derogación de la Ley Berlusconi, la prohibición del despido por baja médica, todo el escudo social destinado a proteger a la gente durante la pandemia de la COVID-19, e incluso los primeros Presupuestos Generales del Estado aprobados desde 2016, en el año que llevamos de gobierno PSOE-Sumar resulta prácticamente imposible señalar avances sociales significativos y las únicas leyes con enjundia que han sido aprobadas son la Ley de Amnistía y el pacto entre el PSOE y el PP para reformar el Poder Judicial de acuerdo con los postulados de la derecha», dice Diario Red.

PALOS CONTRA YOLANDA

Medios proclives al ‘yolandismo’ como El País no parecen estar de acuerdo con la línea de Díaz, que ha perdido fuerza en los últimos meses y no parece capacitada para ser la líder del espacio a la izquierda del PSOE.

Yolanda
Lobato planta cara a Díaz por Palestina. | Foto: Europa Press

La politóloga Estefanía Molina dice en el diario de Prisa que «Yolanda Díaz atraviesa el momento más débil de su liderazgo político. Es difícil saber qué utilidad tiene la vicepresidenta para aglutinar el bloque de investidura, mientras el Gobierno no deja de encadenar derrotas en el Congreso. Sin embargo, Díaz solo es el síntoma de que ya no existe proyecto ambicioso a la izquierda del PSOE, sino grupúsculos que pugnan por conservar sus altavoces o nichos, ajenos a remar por la obra de conjunto del Ejecutivo. Y ello explica en parte por qué esta legislatura se ha empezado a escorar hacia la derecha».

Dice Molina que «es Sumar quien tenía la misión de cerrar filas entre sus confluencias, y de ejercer de nexo frente al independentismo cuando este no se entendiera con el PSOE, como una vez hizo Iglesias. Esta vez no vale culpar a Podemos, las responsabilidades están en la coalición de Gobierno: entre otros factores, es también el naufragio político de Yolanda Díaz como líder política y vicepresidenta».