La Fiscalía ajusta la pena solicitada para Ana Duato a 22 años tras retirar la acusación por dos ejercicios fiscales

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado una rebaja significativa en la pena solicitada para la actriz Ana Duato en el marco del denominado «Caso Nummaria». Este cambio en la acusación se debe a la revisión de las cifras defraudadas por la actriz durante los ejercicios fiscales comprendidos entre 2014 y 2017.

Según las conclusiones presentadas por el fiscal Tomás Herranz, la Fiscalía retira la acusación contra Duato por los ejercicios de 2016 y 2017, lo que supone una disminución considerable de la pena de cárcel que se solicitaba originalmente. Ahora, la petición de pena se ubica en 22 años de prisión, en lugar de los 10 años por cada delito fiscal que se habían planteado anteriormente.

Modificación de Acusaciones y Posibles Escenarios

El fiscal ha explicado que, a raíz del último informe de la Agencia Tributaria, se han modificado las cifras defraudadas por Ana Duato entre 2014 y 2017. Esto ha provocado que los delitos fiscales de 2016 y 2017 dejen de ser considerados como tales, mientras que para los ejercicios de 2014 y 2015, si bien hay una rebaja en la defraudación, se mantiene el delito fiscal.

Adicionalmente, el fiscal ha planteado una alternativa en caso de que el tribunal considere que los pagos realizados por Duato a través de su representante deben ser restados de lo defraudado. En este escenario, la Fiscalía retiraría la acusación por los años fiscales de 2014 y 2015, quedando únicamente los correspondientes a 2010, 2011 y 2012.

Posición de la Abogacía del Estado y Otros Acusados

Por su parte, la Abogacía del Estado ha informado que en sus conclusiones retira directamente la acusación contra Ana Duato por los ejercicios fiscales del 2014 al 2017, manteniendo únicamente los de 2010 a 2012.

En cuanto a los demás acusados, el fiscal no ha anunciado modificaciones para el principal imputado, Fernando Peña, si bien ha anticipado que se verá afectado por las rebajas en las cuotas defraudadas. Por otro lado, el caso de Imanol Arias no ha sido valorado, ya que este reconoció cinco delitos fiscales y llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, aceptando una pena de 2 años y 2 meses de prisión.

En resumen, el Caso Nummaria ha experimentado una evolución significativa en lo que respecta a las acusaciones y las penas solicitadas, especialmente en lo que concierne a la actriz Ana Duato, cuya situación ha sido revisada y recalificada por la Fiscalía Anticorrupción.