Madrid reprocha a Sanidad no dar una respuesta clara y efectiva en el acceso a los medicamentos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, de no ofrecer «una respuesta firme y efectiva» en el acceso a los fármacos contra el cáncer de mama metastásico, afirmando que el ministerio «llega tarde» y no «aborda el problema de raíz».

El Ministerio de Sanidad defiende su postura sobre la financiación de medicamentos

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado que el próximo 26 de septiembre se celebrará una Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) en la que el Ministerio de Sanidad volverá a llevar una propuesta de financiación favorable del medicamento «Enhertu» para el tratamiento del cáncer de mama metastásico «tras una nueva negociación con la empresa comercializadora». Padilla ha afirmado que el Ministerio de Sanidad «ha votado a favor de su financiación en la CIPM por considerarlo efectivo y eficiente», recalcando que «la posición del Ministerio fue esa anteriormente y la seguirá siendo mientras no concurran cambios».

La Comunidad de Madrid critica la falta de soluciones del Ministerio

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha subrayado que el Ministerio «no pone remedio ni aborda el problema de raíz y una vez más, llega tarde. Desde el departamento que dirige Fátima Matute, han censurado que «a golpe de tuit ideológico sin aportar solución alguna no se da respuesta a miles de pacientes que necesitan acceder a este tipo de fármacos».

Además, han insistido en que el Ministerio «sigue sin dar una respuesta firme y efectiva en el acceso a los fármacos» y que «no soluciona para nada el proyecto de RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, sobre el que la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones porque precisamente no soluciona el problema del precio y la financiación».

El PP reclama la financiación de los fármacos ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’

El pasado 10 de septiembre, el Partido Popular (PP) reclamó en el Pleno del Senado a Mónica García que el Ministerio de Sanidad financiase con urgencia los fármacos ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’ para dos tipos de cáncer de mama metastásico. Además, el PP le reprochó a García que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos rechazase «hasta en cuatro ocasiones» su financiación, «dejando a 3.000 personas sin acceso a este tratamiento por no estar financiado».

En ese momento, García aseguró la postura favorable del Ministerio en la financiación de los fármacos. Asimismo, el pasado 23 de julio, un grupo de mujeres pacientes con cáncer de mama metastásico entregó a Sanidad más de 88.000 firmas recogidas a través de ‘Change.org’ para solicitar que la Seguridad Social financiase ‘Enhertu‘ y ‘Trodelvy‘.