viernes, 20 septiembre 2024

El País Vasco establece la progresión a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad en esta legislatura

El Gobierno Vasco ha presentado sus prioridades y objetivos para la próxima legislatura, centrados en el apoyo a las familias y la integración de las personas inmigrantes. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha destacado que el trabajo de su departamento está dirigido a lograr que en 2040 «Euskadi sea una sociedad cada vez más equilibrada demográficamente, y se haya adecuado a una diversidad creciente, impulsando la equidad y la igualdad de oportunidades de las personas y familias«.

En esta línea, el Gobierno Vasco pondrá en marcha diversas iniciativas, como la extensión progresiva a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, y el apoyo económico a las familias con hijos a cargo, ampliando las ayudas actuales hasta los 7 años, y 10 años para las familias numerosas y monoparentales.

Integración de Inmigrantes: Harreragune y Otros Programas

Otro de los focos de atención del departamento será lo relativo a los procesos de atracción y retención de personas y familias inmigrantes, así como a la acogida, integración e inclusión en la sociedad vasca de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

En este ámbito, se destaca la puesta en marcha de la experiencia piloto Harreragune, con un enfoque de ventanilla única en la acogida y acompañamiento para la integración. Además, se desplegará, evaluará y, en su caso, ampliará el programa Harrera, que proporciona una primera acogida de forma temporal, y se ampliará la cobertura del programa Trapezistak, de aceleración de la inclusión social y laboral de personas jóvenes migrantes.

Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional

Por último, el departamento plantea la elaboración de planes específicos que velen por la no discriminación por razón de sexo, edad, origen racial o étnico, religión u orientación sexual. Asimismo, se desarrollarán planes de formación en políticas de igualdad de trato y no discriminación, así como en prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia o mobbing.

La promoción de la aprobación de la Ley vasca de igualdad de trato y no discriminación y el inicio del desarrollo normativo de la Ley de lugares o centros de culto y diversidad religiosa en la Comunidad Autónoma del País Vasco son otras de las iniciativas propuestas por el Gobierno Vasco en este ámbito.

En resumen, el Ejecutivo vasco se ha marcado como prioridades el apoyo a las familias, la integración de las personas inmigrantes y la promoción de la diversidad y la convivencia, con el objetivo de construir una sociedad más equilibrada, equitativa e inclusiva.