El riesgo oculto en las freidoras de aire que nadie te cuenta y del que la OCU está alertando

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los artefactos domésticos más populares en todo el mundo y no cabe duda de que ha revolucionado la forma en la que cocinamos. Esta invención promete lograr alimentos crujientes y menos grasos, ya que no requiere de grandes cantidades de aceites para alcanzar esa deliciosa textura que muchos disfrutamos.

Ahora bien, detrás de la promoción de ser un método más saludable para cocinar, esconde un potencial riesgo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a todos los ciudadanos. Si bien este electrodoméstico puede ser una excelente alternativa para cocinar de forma sana, en algunos casos podría pasar a ser peligrosa debido a la formación de una sustancia llamada acrilamida.

1
¿Cuál es el peligro de las freidoras de aire?

Para obtener los beneficios de las freidoras de aire es de suma importancia que sepamos cuáles son los alimentos que podemos llevar a cocción en este artefacto y la manera correcta de hacerlo, pues algunos pueden formar acrilamida. Esta sustancia química se forma de manera natural cuando los alimentos ricos en almidón, como la patatas, el pan o las galletas, alcanzan altas temperaturas durante cualquier tipo de proceso de cocción.

Este proceso, conocido como la reacción de Maillard, es lo que ayuda a obtener el color dorado en los alimentos. Sin embargo, la acrilamida es una sustancia considerada peligrosa, pues ha sido calificada como «probablemente cancerígena para los humanos» por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés). En este sentido, cada vez son más los especialistas que recomiendan tener mucho cuidado con los métodos aplicados al momento de cocinar en freidora de aire.

Atrás