Pablo Iglesias estrena proyecto. Este domingo a las 20.00 horas en Canal Red vuelve a ponerse el traje de entrevistador con el estreno de ‘A vueltas’, que aterriza con un cara a cara con el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El exvicepresidente y el dirigente galo han estrechado lazos después del pacto al que han llegado Podemos, Francia Insumisa, el portugués Bloco de Esquerdas, el finlandés Vasemmistoliitto, el danés Endheslisten y el polaco Razem para crear en Bruselas el partido europeo la Alianza Europea de Izquierdas por los Pueblos y el Planeta.
Cabe recordar que el fundador de Podemos ya ejerció como entrevistador entre 2014 y 2020 con el espacio ‘Otra vuelta de Tuerka’, y entre 2020 y 2021 con un ciclo de entrevistas que se vio en el canal de Youtube del partido morado.
Este proyecto afianza la apuesta de Iglesias por Canal Red, que emite sus otros 2 espacios: el informativo ‘Noticias básicas’ y el espacio de análisis ‘La Base’. Este canal que emite en el ámbito digital y en la TDT madrileña también cuenta con otros programas como la tertulia ‘El Tablero’.
Iglesias compatibiliza la dirección del Canal Red y la de su hermano pequeño, el periódico digital Diario Red, con sus colaboraciones en espacios de Televisión Española como ‘Mañaneros’ o ’59 segundos’.
PODEMOS INTENTA SORTEAR EL VETO TELEVISIVO
El divorcio entre Podemos y Atresmedia en 2019 conllevó un camino por el desierto televisivo de los de Ione Belarra, que durante varios años no ha tenido acceso a las grandes televisiones (a excepción de las autonómicas TV3 y ETB) y se ha tenido que conformar con el pequeño altavoz impulsado por Pablo Iglesias, Canal Red.
Podemos está sorteando el veto tras colocar a afines en tertulias de RTVE y Mediaset. El programa ‘Mañaneros’ de La 1 ha incorporado a su mesa de políticos al propio Pablo Iglesias y ‘La hora de La 1’ ha incorporado como analistas a 2 de los principales colaboradores del exvicepresidente en el programa ‘La Base’ de Canal Red, Manu Levín y Laura Arroyo.
Mediaset España también ha reabierto las puertas a Podemos gracias al fichaje de Pablo Echenique como contertulio del programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro.
PABLO IGLESIAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Iglesias afirmó el pasado año que somos «lógicamente, lo que leemos y lo que vemos y escuchamos» y señaló que «la ideología o la cultura a la que pertenecemos se configura a partir de experiencias ideológicas y culturales».
«Esas experiencias pueden darse en la familia, en el sindicato, en el colectivo estudiantil, en la asociación de vecinos, en la parroquia, con una amiga que nos prestó libros y nos recomendó películas. Pero, en nuestra época, rara vez esas experiencias pueden competir con la experiencia mediática. Por eso llevo años diciendo que la gente milita en los medios de comunicación mucho más que en los partidos», explicó para justificar el nacimiento del periódico digital Diario Red (que ejerce como hermano pequeño del proyecto televisivo Canal Red, también impulsado y controlado por el exvicepresidente).
En 2014 en el libro de Jacobo Rivero ‘Conversación con Pablo Iglesias afirmaba que «los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (. . .) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios».
«¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación».
La tesis de Iglesias es que la ciudadanía «no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento».