Familias Numerosas luchan contra el recargo por persona en la tasa de basuras y defienden que ser más no significa contaminar más

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y sus asociaciones a nivel autonómico están exigiendo a los ayuntamientos que «no penalicen» a las familias numerosas en la nueva tasa de gestión de residuos. Argumentan que «ser más no significa contaminar más», desmintiendo la premisa de que estas familias generen más basura por tener más miembros.

Según la entidad, todos los municipios deben aplicar esta nueva tasa, incluyendo aquellos con menos de 5,000 habitantes, cumpliendo así con una directiva europea enfocada en reducir la contaminación. La FEFN se puso en «alerta» sobre este tema tras conocer que algunos ayuntamientos habían planteado actualizar la tasa de basuras incluyendo un recargo por persona, lo que, según advierten, «perjudicaría claramente» a las familias numerosas.

Solicitud de Apoyo y Bonificaciones

Ante esta situación, la FEFN solicitó el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con quienes mantuvieron una reunión antes del verano. Este jueves volvieron a reunirse para insistir en la necesidad de «no cargar contra las familias con más hijos» el coste que puede suponer para los ayuntamientos el nuevo sistema de gestión de residuos.

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, destacó que «no se puede dar por hecho que estas familias, por ser más, generan más basura». De hecho, afirmó que «todo lo contrario, por sus características, su consumo per cápita es inferior al de muchos otros hogares. Además, recordó que estas familias «hacen una aportación especial a la sociedad en forma de capital humano, que debe ser compensada de alguna forma».

Acciones de Movilización y Alegaciones

Ante esta situación, la FEFN se está movilizando a través de una carta a los ayuntamientos, manteniendo encuentros con sus responsables y presentando alegaciones a las ordenanzas municipales para frenar el «tasazo» de las basuras que han planteado algunos municipios. Asimismo, recuerdan que la Ley de Haciendas Locales recoge la posibilidad de que establezcan bonificaciones en este y otros impuestos de su competencia.

Con estas acciones, la Federación Española de Familias Numerosas busca garantizar que las familias numerosas no sean penalizadas injustamente por la nueva tasa de gestión de residuos, defendiendo que «ser más no significa contaminar más» y exigiendo que se reconozca la contribución especial que estas familias hacen a la sociedad.