La OCU advierte de las tiendas que más encarecieron sus precios, con dos gigantes encabezando

La OCU hizo un informe detallado sobre los valores de precios, consumos y calidad de productos de diferentes cadenas de tiendas del país donde, además, se analizaron los sitios más baratos y más costosos.

Los valores en las ventas dependen de donde estén situadas las tiendas, por los que los consumidores aseguran que algunas ciudades son más asequibles que otras a la hora de hacer las compras. Sin embargo, la OCU hizo una lista detallada de supermercados que aumentaron los precios en tiempos donde la inflación se mantiene en número estables.

Cuáles son las tiendas más caras, según la OCU

Cuáles son las tiendas más caras, según la OCU

En este informe de la Organización de Consumidores y Usuarios se resalta que los valores de la inflación se mantuvieron estables por lo que los precios no deberían aumentar de manera considerable en las grandes tiendas. Sin embargo, algunos supermercados siguen subiendo sus productos y dos de los más importantes del mercado se encuentran en la lista.

El primero en ocupar la lista de este ranking es la línea de Supermercados El Corte Inglés, que registra un aumento en sus productos del 9,7%. Luego, siguen en el informe las empresas Eroski (3,7%), Mercadona (3,4%), Carrefour (3,3%) o Ahorramás con una subida del 3,2%. En contrapartida con estas compañías, hay otras que en España no aumentaron sus productos tan significativamente. Estas empresas son Alimerka (0,5%), Dia (1,7%), Alcampo (1,9%) y Lupa (2,4%).

Alimentos en alza: los productos más costosos de acuerdo a la OCU

Alimentos en alza: los productos más costosos de acuerdo a la OCU

Dentro de este análisis, la OCU consideró necesario establecer un informe con los alimentos y productos que más aumentaron sus precios, para que el consumidor pueda tener en cuenta antes de ir a la tienda. El aceite de oliva, uno de los más consumidos por los españoles, es el que más aumento registró durante el último tiempo con una subida del 80,2%.

Dentro de los alimentos más consumidos los más caros incluyen el zumo de naranja Don Simón o el plátano de Canarias con un aumento del 47,3% y 38,5%, respectivamente. A pesar de estos valores, otros disminuyeron su precio o lo normalizaron según la OCU y estos son el aceite de girasol (23,1%); los tomates de ensalada con una bajada del 20,9%; o la margarina un 18%. Estos valores están directamente relacionadas con la inflación que se registra en una media (2,9%). Este número ha sido menor que en años anteriores y se sitúa cercana al IPC (Índice de Precios de Consumo) la cual está en un 3,4%.